“No creo que ni la fiscalía ni el Poder Judicial estén empeñados en tareas políticas o de venganza política”, sostuvo Duberlí Rodríguez sobre el allanamiento a locales de Fuerza Popular. (Foto: Poder Judicial)
“No creo que ni la fiscalía ni el Poder Judicial estén empeñados en tareas políticas o de venganza política”, sostuvo Duberlí Rodríguez sobre el allanamiento a locales de Fuerza Popular. (Foto: Poder Judicial)
Redacción EC

, presidente del Poder Judicial, se pronunció la mañana de este sábado sobre el allanamiento a dos locales de el último jueves. Como se sabe, la medida fue solicitada por el fiscal José Pérez Gómez, que investiga a la ex candidata presidencial por lavado de activos, y autorizada por el juez Richard Concepción Carhuancho, del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria.

Al respecto, Rodríguez apuntó precisamente que el Ministerio Público y el Poder Judicial desarrollan sus actividades dentro del marco de sus atribuciones.

“Son ellos, tanto el fiscal, como el juez, los que han dado las razones para tomar esta medida. Y yo, como presidente del Poder Judicial, no puedo cuestionar si está bien o está mal. Lo único que tengo que decir es que las decisiones del sistema de justicia se tienen que acatar”, manifestó.

Vale recordar que desde el fujimorismo se ha cuestionado los allanamientos atribuyéndoles una motivación política. “No quiero pensar que esta actitud abusiva, este atropello, es una actitud revanchista por una denuncia constitucional presentada por Daniel Salaverry [contra el fiscal de la Nación, Pablo Sánchez]”, dijo incluso el último jueves Keiko Fujimori, lideresa de Fuerza Popular.

Sobre el tema, Duberlí Rodríguez sostuvo en declaraciones a la prensa: “No creo que ni la fiscalía ni el Poder Judicial estén empeñados en tareas políticas o de venganza política”.

En cuanto a otro tema, el titular del Poder Judicial consideró que la prisión preventiva no debe ser la única medida cautelar coercitiva personal a la que deben recurrir los fiscales y jueces en el Perú. Según consideró, hay alternativas como la vigilancia electrónica mediante grilletes, lo que se viene implementando.