Módulos Temas Día

Más en Política

Duberlí Rodríguez negó interferencia en pesquisas contra Alejandro Toledo

El presidente del Poder Judicial dijo que tiene el derecho de opinar a favor de la unificación de los casos Ecoteva y Odebrecht

Duberlí Rodríguez

Duberlí Rodríguez

Duberlí Rodríguez señaló que las puertas del Poder Judicial siempre han estado abiertas para Heriberto Benítez, abogado de Toledo. Añadió que nunca se le ha impedido presentar recursos a favor de su patrocinado. (Foto: Archivo El Comercio) 

Archivo El Comercio

El presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez, negó que haya interferido en las investigaciones que afronta el prófugo ex presidente Alejandro Toledo. Agregó que tiene el derecho de opinar a favor de la unificación de los casos Ecoteva y Odebrecht, por los que el ex jefe de Estado tiene dos órdenes de prisión preventiva.

“Para nada [he interferido], intromisión grosera seria que yo interfiera en la labor de los jueces para sus decisiones respecto a la culpabilidad o inocencia del señor Toledo, eso está muy alejado porque se tiene que agotar la fase de investigación, control de acusación y juicio oral”, manifestó en Tv Perú.

Rodríguez explicó que los magistrados tienen el deber de que los procesos no demoren indefinidamente.

“Entonces, ¿qué beneficios le hacemos a la justicia si tenemos dos procesos por el mismo hecho? Eso nos cuesta, nos cuesta horas de dos jueces, Abel Concha por un lado y de Richard Concepción Carhuancho, que ve el Caso Odebrecht, por otro, estamos duplicando las labores”, subrayó.

El juez supremo, además, afirmó que él no es parte del proceso y que esa solicitud la deben hacer las partes, como ya lo hizo hace unas semanas el empresario Josef Maiman. Sin embargo, este pedido fue negado.

Duberlí Rodríguez señaló que las puertas del Poder Judicial siempre han estado abiertas para Heriberto Benítez, abogado de Toledo. Añadió que nunca se le ha impedido presentar recursos a favor de su patrocinado.

En otro momento, sostuvo que las decisiones del sistema de justicia tienen que ser acatadas por todos los ciudadanos, aun cuando no estén de acuerdo con ellas.

Al referirse a la polémica por el supuesto fallo del Tribunal Constitucional (TC) respecto a la ley antitránsfuga, Rodríguez consideró que sería un “mal ejemplo” plantear no acatar alguna decisión de entidades pertenecientes a este sistema.

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías