Duberlí Rodríguez aseveró que su ahora ex asesor está "avergonzado de haberme mencionado de esa forma". (Foto: Paco Sanseviero/ El Comercio)
Duberlí Rodríguez aseveró que su ahora ex asesor está "avergonzado de haberme mencionado de esa forma". (Foto: Paco Sanseviero/ El Comercio)
Redacción EC

El presidente del Poder Judicial, , negó este viernes haber invitado a algún almuerzo al juez Walter Ríos Montalvo, uno de los principales protagonistas de las grabaciones que también implican a otros magistrados e integrantes del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

El portal IDL-Reporteros publicó hoy un nuevo audio entre Walter Ríos –que hoy renunció a la presidencia de la Corte Superior de Justicia del Callao– y el asesor de comunicaciones del titular del Poder Judicial, Luis Alberto Díaz, quien ha sido despedido tras la difusión de las grabaciones.

En la conversación, Ríos le comenta a Díaz que tiene una reunión con el secretario general del Ministerio de Justicia, Manuel Soto Gamboa, porque –añadió– “estoy viendo un tema para mi mujer”, en referencia a Maritza Sánchez Liza, funcionaria de esa cartera.

Ante ello, Díaz le señala que el presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez, lo está invitando a un almuerzo. El motivo de la reunión era el cumpleaños del ex futbolista Héctor Chumpitaz. En la cita, comentó el asesor, también iba a estar el titular de Justicia, Salvador Heresi.

El presidente del Poder Judicial dijo a El Comercio que se encuentra “absolutamente indignado” por el contenido del audio. Según mencionó, llamó a Luis Alberto Díaz para colaborar con él como un enlace entre él y los medios de comunicación, y que no se ha desempeñado en ningún momento como jefe de comunicaciones del Poder Judicial.

“Solo apoyaba en la función de establecer contacto con los medios de comunicación. Este señor, a mis espaldas y abusando de mi confianza, establecía contacto con personas como el señor Ríos y se atrevió a invitarlo como si yo lo hiciera [el almuerzo]. En ningún momento he invitado al señor Ríos ni sabía que iba a estar. Solo sabía que era el cumpleaños de Héctor Chumpitaz y de Julio Meléndez”, dijo.

“Este señor incluso decía que iba a estar el ministro de Justicia, que no estuvo. También dijo que iba a estar un presidente de la Corte de Lima Este, el señor Jimmy García, y tampoco estuvo. El señor Díaz ha estado vendiendo humo. Es decir, hacer parecer que tiene mucha llegada o trascendencia simplemente para que el señor Ríos vaya a esa reunión”, acotó.

El titular del Poder Judicial señaló que quien le avisó de la celebración fue Luis Alberto Díaz, “y a quién no le va a gustar sentarse un rato con quienes han sido símbolos del deporte nacional de México 70”. Además, mencionó que su ahora ex asesor "se siente avergonzado de haberme mencionado de esa forma".

“No sabía en absoluto que el señor Díaz estaba invitando a otras personas y mencionando cosas absolutamente falsas", agregó luego de indicar que su hija, mencionada por Walter Ríos en el audio, "no tiene ningún tipo de vinculación al Poder Judicial o el Ministerio de Justicia".