Duberlí Rodríguez
Duberlí Rodríguez
Mario Mejía Huaraca

El titular del Poder Judicial, , fue elegido hoy como nuevo presidente de la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción (CAN) durante la XXVIII sesión de este grupo de trabajo.

Duberlí Rodríguez, quien fue elegido por unanimidad por los miembros de la CAN y reemplazará en ese cargo al fiscal de la Nación Pablo Sánchez, anunció a El Comercio que en su gestión se buscará priorizar el trabajo de prevención de la corrupción.

"Recibo con mucho optimismo y responsabilidad esta designación. Además del trabajo fuerte que tengo en el Poder Judicial, voy a tratar de llevar adelante a la CAN que ejecuta políticas de Estado en el tema de la lucha contra la corrupción", dijo el juez supremo.

Duberlí Rodríguez adelantó que, una vez que asuma su nueva responsabilidad, buscará reajustar el plan de trabajo que venía realizando Pablo Sánchez.

"Vamos a impulsar un conjunto de medidas, pero más que nada esta comisión tendrá como una de sus prioridades la capacitación, el trabajo de concientización en temas de moral pública y de ética profesional para que el centro de la atención esté en la prevención y no en el castigo".

Recalcó que en el tema de la sanción y los castigos ya existen "normas de sobra" y bastante duras contra la corrupción. "No se trata de que se castigue más, sino que se prevenga más, que se evite que haya casos de corrupción. Lo que se busca es que la corrupción no sea la regla como sucede ahora sino algo excepcional", acotó.

Duberlí Rodríguez manifestó, además, que en la CAN hay preocupación por los arbitrajes ad-hoc que se dan cuando surgen discrepancias en el tema de las contrataciones del Estado con las empresas para realizar obras públicas. "Vamos a abordar ese tema para ver qué corrección le vamos a dar a través de un cambio legislativo", anunció.

Dijo que también se verá cómo se puede mejorar el trabajo de la Contraloría General de la República que, según él,  es la institución que debe liderar la lucha contra la corrupción pública.

La CAN está integrada por el Poder Judicial, el Ministerio Público, la Presidencia del Consejo de Ministros, el Ministerio de Justicia, el Tribunal Constitucional, el Consejo Nacional de la Magistratura, la Contraloría General de la República y otras instituciones y organismos.

MIRA MÁS EN POLÍTICA...