Duberlí Rodríguez
Duberlí Rodríguez
Redacción EC

El presidente del Poder Judicial, , indicó que no le ve “tanta urgencia” a que se insista con el cuaderno de detención con fines de extradición del Caso Ecoteva en contra del ex mandatario , hoy prófugo en los Estados Unidos. Según explicó, “el pedido de Ecoteva no va a fortalecer sino va a limitar” los procesos.

“No le veo tanta urgencia [enviar la carpeta del Caso Ecoteva a EE.UU.]. A estas alturas, no es necesario insistir en el cuaderno de detención por el Caso Ecoteva debido a que la justicia norteamericana se ha demorado mucho en dar una respuesta en el Caso Odebrecht. No hay avances”, dijo Duberlí Rodríguez a Perú21.

“Hay un pedido de detención por Odebrecht. Para mí, el pedido de Ecoteva no va a fortalecer sino va a limitar, por eso deben acumularse los casos Odebrecht y Ecoteva. No hay que insistir”, agregó.

Como se recuerda, luego de algunas discrepancias entre el Ministerio Público y el Poder Judicial por si se debería juntar o no ambos casos en contra de Alejandro Toledo, este documento oficial aún no ha sido enviado a los Estados Unidos. Cabe señalar que desde la fiscalía se informó que ya se han subsanado todos los puntos que se observó en el órgano judicial.

En ese contexto, Duberlí Rodríguez argumentó que el juez Abel Concha, magistrado a cargo del caso, “considera que para armar el cuaderno tiene que estar sustentado y contener la causa probada. Es decir, que el solicitado [Toledo] esté vinculado al delito que se le imputa”.

Por otro lado, el presidente del Poder Judicial insistió en que deberían de juntar los casos puesto que “nadie puede ser investigado dos veces por el mismo hecho”, lo que podría ser “mortal y trágico” para nuestro país .

“Debe haber una sola investigación, un solo juicio, una sentencia y un solo pedido de extradición [...]. Tramitar dos extradiciones es mortal y trágico para el Estado. Nadie puede ser investigado dos veces por el mismo hecho”, aseveró Duberlí Rodríguez.

Finalmente, al ser consultado sobre si el magistrado Abel Concha estaría protegiendo al ex mandatario Alejandro Toledo, Rodríguez calificó de absurdas esas afirmaciones.

“Eso es un absurdo. No se está protegiendo a nadie. Eso es falso. Concha en lo único que podría demorar es en la realización del citado cuaderno porque él no tomará ninguna otra decisión de fondo sobre Toledo. Eso se realizará en el juicio”, sentenció.

MÁS EN POLÍTICA: