El presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez, comentó los allanamientos realizados por la fiscalía contra Fuerza Popular. (Foto: Archivo El Comercio)
El presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez, comentó los allanamientos realizados por la fiscalía contra Fuerza Popular. (Foto: Archivo El Comercio)
Redacción EC

El presidente del Poder Judicial, , aseguró que el proceso contra Ollanta Humala y Nadine Heredia sigue su curso y que el pronunciamiento del Tribunal Constitucional (TC) tiene sus limitaciones, ya que no alcanza al tema de fondo de las investigaciones contra la ex pareja presidencial.

"(El TC) no se puede pronunciar sobre la culpabilidad o inocencia de los procesados. Eso es competencia exclusiva del Poder Judicial", dijo Duberlí Rodríguez en declaraciones a Canal N.

El titular del PJ recordó que el TC puede revisar sentencias judiciales y pronunciarse sobre el debido proceso o los derechos fundamentales de las personas implicadas, pero que sus decisiones tienen un límite.

"El tema de fondo (en el proceso judicial contra los Humala Heredia) sigue su curso y el Poder Judicial dará su última palabra en ese terreno", aseguró.

Duberlí Rodríguez se pronunció horas después que el TC confirmara que, luego de debatir el hábeas corpus presentado por los abogados de Ollanta Humala y Nadine Heredia, ambos investigados debían ser excarcelados ya que los 18 meses de prisión preventiva no se ajustaban a lo que manda la Constitución.

Esta resolución del tribunal fue aprobada por 4 votos contra 3 y es de cumplimiento inmediato, por lo que se espera que ambos salgan en libertad en las próximas horas.