Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Política

Rodríguez: "No es responsabilidad del PJ que procesos contra Movadef avancen o no"

Juez supremo le responde al ministro Carlos Basombrío, quien ha reclamado a su institución por la demora en procesar a miembros de grupo proterrorista

Duberlí Rodríguez

Duberlí Rodríguez le responde al ministro Carlos Basombrío, quien ha reclamado a su institución por la demora en procesar a miembros del Movadef. (Foto: Archivo El Comercio)

Duberlí Rodríguez, presidente del Poder Judicial, indicó que "no es conveniente para la justicia del Perú que estemos en una política de enfrentamiento". Ello respecto a la relación con el Ministerio Público por el Caso Alejandro Toledo. (Foto: Archivo El Comercio)

El presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez, afirmó que su institución no es culpable de que los procesos que se siguen contra los integrantes del Movimiento por la Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef), brazo político de Sendero Luminoso, no avancen.

En entrevista con el diario "Perú 21", Duberlí Rodríguez respondió así al ministro del Interior, Carlos Basombrío, quien en anteriores ocasiones ha reclamado al Poder Judicial por la demora en los procesos contra el Movadef.

“No es responsabilidad del Poder Judicial que esos procesos avancen o no, sino de las partes. Un juez tiene 2,000 procesos en sus manos. El ministro no entiende la diferencia de funciones de jueces y fiscales”, aseveró.

En esa línea, el juez supremo le pidió a Carlos Basombrío “que consulte a sus asesores legales para que no declare desinformado”. Señaló que uno de los procesos ya está con acusación, pero que aún faltan otros dos.

Duberlí Rodríguez también se pronunció sobre los críticas de Basombrío a la supuesta demora en la ejecución de la sentencia para la demolición de un mausoleo en el distrito limeño Comas en el que están enterrados ex integrantes de Sendero Luminoso. “El ministro habla sin fundamento”, dijo.

“La sala ordenó la demolición, pero administrativamente hay reglamentos de cementerios y traslado de restos. Son seres humanos, no animales”, añadió.

El titular del Poder Judicial consideró que el ministro “está desesperado por dar una buena imagen de su trabajo” y que por esa razón “atropella” a otros organismos con sus declaraciones.

“No puedo contestarle en sus mismos términos porque si no, imagínese, lo mandaría a estudiar Derecho”, anotó.

-Caso Ecoteva-
Duberlí Rodriguez habló de las discusiones que se han generado entre la fiscalía y el Poder Judicial a causa del Caso Ecoteva y señaló que son discrepancias “propias del trabajo”.

Insistió en que el juez del caso, Abel Concha, no intenta proteger a Alejandro Toledo y aseguró que “pone las manos al fuego” por él, así como por los fiscales.

“En términos generales, están haciendo bien su trabajo. Ocurre que hay desencuentros inevitables porque la fiscalía es parte en el proceso, no el juez. Ellos piden y no siempre los jueces les dan la razón”, refirió.

MÁS EN POLÍTICA...

Tags Relacionados:

Duberlí Rodríguez

Movadef

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada