(Foto: El Comercio)
(Foto: El Comercio)
Redacción EC

, presidente del , insistió en que los jueces de la (SPN) deben respetar la resolución que los obliga a trasladar los casos de corrupción de funcionarios, entre ellos el de Odebrecht, al Sistema Anticorrupción.

“Los señores jueces de la Sala Penal Nacional tienen que respetar el principio de autoridad, tienen que respetar la ley, porque en caso contrario entraremos en una anarquía que no le hace bien a la democracia”, sostuvo a Ideeleradio.

Según Duberlí Rodríguez, ese es el único camino que queda luego de la tensión generada a raíz del anuncio del reestructuración de la Sala Penal Nacional, ya que la situación está volviendo a su curso habitual.

“Los problemas que se habían presentado y objetivamente habían existido están volviendo a su nivel. Los órganos máximos del Poder Judicial, ya sea el órgano de gobierno -que es el Consejo Ejecutivo (CEPJ)- como el máximo organismo de deliberación -que es la Sala Plena de la Corte Suprema- ya dijeron su palabra, entonces no existe nada pendiente de pronunciamiento o por resolver”, señaló.

El titular del Poder Judicial aseguró que, a título personal, no tiene ningún enfrentamiento con la presidenta de la SPN, Inés Villa Bonilla, ni contra el juez Richard Concepción Carhuancho, de quien dijo ser “un juez valiente” y que “ojalá hubieran varios jueces como él”.

“No hay un enfrentamiento personal entre Duberlí Rodríguez y la Sala Penal Nacional. Lo que hay es una decisión de seis miembros del CEPJ, que es el órgano de gobierno donde están representados todos los niveles de los jueces”, enfatizó.

Finalmente, Duberlí Rodríguez destacó que las decisiones que se toman en el Poder Judicial no se toman a raíz de la coyuntura política sino del reglamento. “Nosotros no podemos guiarnos por el momento político”, aseguró.

MIRA TAMBIÉN EN POLÍTICA...