Módulos Temas Día

Más en Política

La dura crítica de Barnechea a Diez Canseco por candidatura de Valdez

El ex candidato presidencial de Acción Popular afirmó que no permitirá que “ladrones” representen al partido de la lampa

Alfredo Barnechea

Barnechea afirmó que con él, “no habrá narcotraficantes” en la agrupación fundada por el ex mandatario Fernando Belaunde Terry. (Foto: Archivo El Comercio)

Archivo El Comercio

El ex candidato presidencial de Acción Popular Alfredo Barnechea lanzó duras críticas al dirigente de su partido Raúl Diez Canseco y al congresista Edmundo del Águila por su aparente respaldo a la candidatura a la alcaldía de Coronel Portillo (Pucallpa) de Luis Valdez, quien ha sido procesado por lavado de activos, narcotráfico y el asesinato del periodista Alberto Rivera.

“Ojo con esto, voy a ser muy riguroso con esto, no voy a permitir ladrones en Acción Popular”, refirió ante un grupo de militantes del partido de la lampa con el que se reunió hace unos días en la ciudad de Arequipa.

Alfredo Barnechea, visiblemente molesto, también afirmó que con él, “no habrá narcotraficantes” en la agrupación fundada por el ex mandatario Fernando Belaunde Terry.

“Es un acto inaceptable que dirigentes como Raúl Diez Canseco y Edmundo del Águila fueran a proclamar a un narcotraficante a Pucallpa […] Conmigo no habrá narcotraficantes en Acción Popular. ¿Cómo es posible que un señor que tiene crímenes fuera candidato del partido? ¿A qué retrasado mental se le ocurrió eso?”, exclamó.

El ex vicepresidente de la República aclaró que su presencia en Pucallpa el 18 de mayo último fue para participar de una invitación que le hizo la Facultad de Economía de la Universidad Nacional de Ucayali, pero no para proclamar candidaturas partidarias, “menos candidaturas cuestionadas por acusaciones de narcotráfico”.

El ex ministro de Comercio Exterior y Turismo indicó que su presencia en el local de Acción Popular, cuando Valdez se encontraba en el lugar, fue “circunstancial”. Esta misma versión dio hace unas semanas en una entrevista con el diario “Ímpetu” de Pucallpa.

“Cuando iba al aeropuerto, unos jóvenes del partido me pidieron que pase al local para saludar y me pareció bonito. Entré a la reunión y no había más que jóvenes y cuando empecé a hablar, apareció este señor Valdez a mi costado. Nadie me había indicado o anotado que él iba a ir y ellos hicieron mal aprovechamiento de una presencia en una reunión partidaria”, subrayó.

Raúl Diez Canseco

(Foto: Difusión)

Archivo El Comercio

Raúl Diez Canseco le solicitó a Barnechea que se rectifique públicamente.

“Le he enviado una carta personal a Alfredo Barnechea en la que luego de explicarle los hechos deploro su accionar y lo insto a rectificarse públicamente”,

Este Diario intentó comunicarse sin éxito con el congresista Edmundo del Águila, quien se encuentra fuera del país.

“Ha existo un teléfono malogrado”
El congresista acciopopulista Víctor Andrés García Belaunde dijo que no comparte ningún tipo de crítica que realice un militante de su partido a otro. Agregó que ha existido un “teléfono malogrado” entre Alfredo Barnechea y Raúl Diez Canseco.

“No comparto ninguna crítica que se pueda hacer dentro del partido entre integrantes del partido, no lo hago y no le hecho nunca […] Aquí ha habido un mal entendido, un teléfono malogrado y una mala comunicación, estoy seguro que todo se va a aclarar”, subrayó en declaraciones a El Comercio.

También afirmó que espera que esta discrepancia no sea una antesala a un enfrentamiento mayor entre Barnechea y Diez Canseco de cara las elecciones del 2021.

García Belaunde precisó que las bases de Pucallpa se han declarado en rebeldía ante el Comité Político de Acción Popular, que acordó el retiro de la candidatura de Luis Valdez.

“El Comité Central [de Acción Popular] decidió retirar la candidatura de Valdez pero las bases de Pucallpa y el personero no le han hecho caso, se han rebelado, han dicho que la elección fue interna y democrática, que él ganó y que no tienen por qué aceptar un mandato desde Lima”, concluyó.

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada