En 2015 Ecuador y Perú crearon la Unidad de Desminado Binacional, un organismo de cooperación para compartir información sobre la ubicación de minas y mapas. (Foto: Mindef)
En 2015 Ecuador y Perú crearon la Unidad de Desminado Binacional, un organismo de cooperación para compartir información sobre la ubicación de minas y mapas. (Foto: Mindef)
Redacción EC

ha limpiado un 80 por ciento de las minas que fueron colocadas durante la última guerra con el Perú a finales del siglo pasado, informó el Ministerio de Defensa.

La Unidad de Desminado Humanitario, creada después de la firma de la paz en 1998, dijo haber registrado un avance del 80 por ciento en la limpieza de las minas existentes en la frontera con el Perú, indica una información de la agencia oficial Andes.

El comandante de la unidad, José Fiallo Vásquez, explicó que en estos casi veinte años de trabajo se han retirado minas antipersonales y antitanques sembradas a lo largo de la frontera durante el conflicto bélico, que se prolongó entre enero y febrero de 1995.

Conocida como la Guerra del Cenepa o Conflicto del Alto Cenepa, el choque armado tuvo un alcance limitado y no se extendió al resto de la frontera, pero dejó amplias zonas minadas en el sur del país.

Las provincias afectadas son El Oro, Loja, Morona Santiago, Zamora Chinchipe, e incluso en el kilómetro cuadrado de Tiwinza, territorio bajo control de Ecuador.

Según Fiallo Vásquez, el trabajo realizado ha desminado 506.000 metros cuadrados en esas provincias, y se han destruido cerca de 12.000 minas antipersonales, 74 minas antitanque y 27 explosivos abandonados.

Ecuador también ha destruido 260.000 minas que estaban almacenadas en polvorines y queda por desminar un territorio de 30.500 metros cuadrados en Tiwinza y 95.000 en Zamora Chinchipe.

Con este propósito, en 2015 Ecuador y Perú crearon la Unidad de Desminado Binacional, un organismo de cooperación para compartir información sobre la ubicación de minas y mapas.

La difusión de la información coincide con el encuentro que mantendrán el viernes en Trujillo, Perú, los presidentes Lenín Moreno y Pedro Pablo Kuczynski (), con motivo de la celebración del Gabinete Binacional de Ministros de Ecuador y Perú. (Fuente: EFE)