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Edgar Alarcón destituido: ¿cómo se elegirá al nuevo contralor general de la República?

La Comisión Permanente aprobó informe del grupo Arana, que recomendó la remoción del contralor por "cuatro faltas graves" 

Contraloría General de la República

Edgar Alarcón dejó de ser contralor general de la República. Ejecutivo deberá proponer nuevos candidatos para el puesto. (Foto: Archivo El Comercio)

Edgar Alarcón dejó de ser contralor general de la República. Ejecutivo deberá proponer nuevos candidatos para el puesto. (Foto: Archivo El Comercio)

Edgar Alarcón dejó de ser contralor general de la República. Ejecutivo deberá proponer nuevos candidatos para el puesto. (Foto: Archivo El Comercio)

Edgar Alarcón Tejada no es más contralor general de la República. Así lo decidió hoy la Comisión Permanente del Congreso al concluir que los cuestionamientos que pesan sobre él lo descalifican para continuar al frente del órgano de control.

El informe del grupo de Marco Arana, que recomendó la destitución de Alarcón, fue aprobado por mayoría en la Comisión Permanente., con la única abstención del congresista fujimorista Bienvenido Ramírez.

Tras su fugaz y controvertida gestión, ¿cómo se elegirá a su sucesor en la contraloría?

En primer lugar, es válido precisar que quien estará momentáneamente en el puesto que deja Edgar Alarcón es el vicecontralor Oswaldo Yupanqui, tal como lo señala el artículo 33 de Ley Orgánica del Sistema Nacional de Control y de la Contraloría General de la República (N° 27785), donde se establecen los criterios de la designación y funciones del vicecontralor.

“Reemplaza al contralor general en caso de ausencia o impedimento temporal y ejerce las funciones que este le delega. En caso de vacancia, queda interinamente a cargo del despacho mientras se nombra al titular”, sostiene la norma.

Teniendo en cuenta ello, el artículo 82 de la Constitución Política del Perú, donde se establece la descripción y roles del órgano superior del Sistema Nacional de Control, precisa que el contralor general de la República “es designado por el Congreso, a propuesta del Poder Ejecutivo, por siete años”.

En ese sentido, en pos de remontarnos a los dos casos más recientes, recordamos que el ex mandatario Alan García propuso, mediante resolución suprema en mayo del 2009, a Fuad Khoury como titular del órgano de control.

Dicho pedido también llevó las rúbricas del entonces presidente del Consejo de Ministros, Yehude Simon, y el ministro de Economía y Finanzas, Luis Carranza. Tras esto, el líder aprista remitió un oficio al titular del Parlamento, Javier Velásquez Quesquén, en el que le comunicó de la propuesta adjuntando el currículum del aspirante al cargo.

Del mismo modo, el ex presidente Ollanta Humala emitió el 31 de mayo del 2016 una resolución suprema publicada en el diario oficial “El Peruano” en la que propuso a Edgar Alarcón como contralor. La resolución contó con las firmas del entonces jefe del Gabinete Ministerial, Pedro Cateriano; y el ministro de Agricultura, Juan Manuel Benites, en representación del titular de Economía, Alonso Segura.

-La elección-

El artículo 93 del Reglamento del Congreso de la República determina que el Parlamento, a través de la Comisión Permanente, designa y remueve al contralor general de la República.

Para el cumplimiento de esta prerrogativa, la Comisión Permanente tiene la libertad de crear una comisión evaluadora con el fin de analizar la experiencia y trayectoria de los candidatos propuestos por el Ejecutivo, así como también para evaluar las propuestas que estos realicen.

Cabe entender, por lo tanto, que será la misma instancia que votó por la remoción de Edgar Alarcón la que tendrá la responsabilidad de decidir quién lo sucederá en el cargo.

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