(Foto: Congreso de la República)
(Foto: Congreso de la República)
Redacción EC

El vocero de Acción Popular, , manifestó que el caso del congresista (Alianza para el Progreso), quien tiene una sentencia efectiva de cinco años y medio por peculado, debe definirse en la Comisión de Levantamiento de Inmunidad antes de que inicie la nueva legislatura, el 7 marzo.

Esto último luego de que la presidenta de la Comisión de Levantamiento de Inmunidad, Luciana León (Apra), anunciara su decisión de que convocar a una sesión hasta marzo.

Este grupo de trabajo continúa a la espera de que la Comisión de Constitución emita su opinión consultiva, en la que tendrá que pronunciarse si es que se requiere una sentencia en doble instancia para que sea viable el pedido del Poder Judicial contra Donayre.

En diálogo con El Comercio, Edmundo del Águila consideró que la opinión que emita Constitución “no es vinculante” y que por tanto “no le marca un referente o una pauta a la Comisión de Levantamiento de Inmunidad”, de la cual es miembro.

El portavoz de Acción Popular se mostró a favor de que ─independientemente de la opinión formulada─ se convoque a una sesión de este último grupo de trabajo y se resuelva de una vez el caso que viene arrastrándose desde hace varios meses.

“La imagen del Congreso está en función al trabajo y al desarrollo que nosotros podamos hacer. Lamentablemente, el alargar o dilatar un tema tan sensible como es el levantamiento de la inmunidad a un congresista, que es un tema doloroso y penoso; […] pero sí son responsabilidades que hay que asumirlas con la celeridad que amerita”, expresó Del Águila.

“Y es bueno también que la gente sepa quiénes son aquellos congresistas o aquellos partidos políticos que quieren blindar a otros, entonces, todo tiene que ser lo más transparente y claro”, añadió.

El legislador consideró también que la sentencia contra Edwin Donayre ya es firme, por lo que dejó entrever que debe cumplirse.

“Porque está bajo el Código Procesal de 1940, prueba de ello es que algunos que estuvieron involucrados en la misma situación que el general Donayre hoy ─lamentablemente para ellos─ están cumplimiento condena”, refirió.