El abogado Eduardo Pachas criticó a Marita Barreto por "coaccionar" al Poder Judicial. (Foto: El Comercio / Archivo)
El abogado Eduardo Pachas criticó a Marita Barreto por "coaccionar" al Poder Judicial. (Foto: El Comercio / Archivo)
Redacción EC

Eduardo Pachas, abogado del presidente , cuestionó a la fiscal por sus declaraciones luego que el Poder Judicial postergara hasta el domingo 28 de agosto la lectura de la resolución sobre el pedido de prisión preventiva contra

“¿Por qué la fiscal coordinadora Marita Barreto tiene que salir a coaccionar al Poder Judicial cuando no cumplen sus mandatos, sus abusos? A lo endiosa pero él sí puede romper las actas. ¿Dónde están las palabras de la fiscal de la Nación de que todos somos iguales ante la ley?”, señaló este sábado a Canal N.

REVISA AQUÍ | Gobierno reemplaza al comandante general y al jefe del Estado Mayor de la Policía Nacional del Perú

El viernes, Marita Barreto que el magistrado Johnny Gómez Balboa, del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria, haya demorado más de dos horas en suspender la lectura de su decisión sobre el pedido de 36 meses de prisión preventiva contra la cuñada de Pedro Castillo.

“Aquí hay una falta al debido proceso. Aquí ya no hay mucho que dilucidar debido a que todo el Perú, la sociedad en general, ha sido testigo de las pruebas contundentes que se han ofrecido en audiencia en un debate entre el Ministerio Público y la defensa. Las pruebas hablan por sí solas, lo que vaya a decidir el juez, el Perú va a ser testigo de lo que realmente está pasando”, dijo la fiscal ante RPP.

SEPA MÁS | Defensoría del Pueblo rechaza presunto acto de intimidación contra la fiscal Marita Barreto

Estas palabras, para Eduardo Pachas, son una “coacción” hacia el Poder Judicial de parte del Ministerio Público.

“El juez ha dado su explicación que es completamente lógica pero el Ministerio Público tiembla [...] El juez está actuando en el marco jurídico. Que eso no le guste a la fiscalía y que se pongan nerviosos, ahora hostilizan al juez cuando no les gusta algo”, indicó.

El defensor legal de Pedro Castillo, asimismo, evitó comentar sobre los cambios realizados por el Gobierno al alto mando policial, lo que incluye un relevo en la Inspectoría General de la PNP, donde Pachas presentó una denuncia en la que pide el retiro de Harvey Colchado.

Sin embargo, el abogado insistió en sus críticas contra el coronel que encabeza el equipo especial que apoya a Marita Barreto y sus fiscales anticorrupción.

“Públicamente emplazo al señor Colchado, al fiscal provincial Hans Aguirre Huatoco, que digan que ellos no han roto el acta fiscal y en qué parte del mandato judicial los autorizan a romper el acta fiscal [...] En qué parte del acta fiscal se autorizó al coronel Colchado a irse fuera de las instalaciones, donde están las cámaras, y amenazar a los funcionarios que si no entregaban voluntariamente los iba a denunciar de obstrucción a la justicia”, reclamó Pachas.