Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Política

Eduardo Sobenes: el testigo clave del caso Humala y 'club de la construcción'

Empresario señaló que simuló contratos a favor de Nadine Heredia y que 'club de la construcción habría operado en el gobierno de Ollanta Humala

Ollanta Humala

El ex presidente es investigado por presunto lavado de dinero por aportes presuntamente ilegales de Venezuela y de Brasil. (Foto: Lino Chipana / El Comercio)

El Comercio

Eduardo Sobenes Vizcarra es un empresario que fue dueño y gerente de la empresa Apoyo Total S.A., y que según las investigaciones del Ministerio Público habría lavado dinero a favor de la ex primera dama, Nadine Heredia, el ex presidente Ollanta Humala y su ex ministro de Transportes y Comunicaciones (MTC), Carlos Paredes Rodríguez.

Según las investigaciones, su empresa habría ayudado a lavar dinero ilegal traído desde Venezuela. Sobenes señaló recientemente haber conocido las modalidades de pagos de sobornos que habrían realizado las empresas constructoras investigadas en el caso del 'club de la construcción'

-Colaborador lo delató en el 2015-

En el 2015, el aspirante a colaborador eficaz 1-2015 declaró que Eduardo Sobenes era una de las personas que habría prestado el nombre de su empresa para que Nadine Heredia Alarcón reciba supuestos pagos por asesorías que no realizó.

Las transferencias de dinero a favor de la ex primera dama, de parte de Apoyo Total y de otras empresas, indicó el aspirante a colaborador, sirvieron para que pudiera sustentar el dinero que habría recibido desde Venezuela.

Según la fiscalía, Nadine Heredia habría simulado asesorías a diversas empresas para lavar dinero. Una de ellas, fue Apoyo Total.

Según la fiscalía, Nadine Heredia habría simulado asesorías a diversas empresas para lavar dinero. Una de ellas, fue Apoyo Total. (Fuente: Ministerio Público)

Archivo El Comercio

-El ex ministro y las agendas-

El colaborador 02-2015, según la documentación que obra en las investigaciones fiscales, dijo en el 2015 que Eduardo Sobenes era socio de José Paredes Rodríguez, hermano del entonces ex ministro del gobierno humalista, Carlos Paredes.

Según su testimonio, Paredes Rodríguez o “Pepe” habría realizado préstamos de dinero a la empresa Apoyo Total. Sin embargo, los montos de dinero figuran en las agendas de Nadine Heredia con el rubro “Préstamo Pepe-Sobenes” y “Fondo Mutuo Pepe”.

-Fueron proveedores del Estado-

Desde el 2008, durante la gestión del ex presidente Ollanta Humala y hasta el 2018, la empresa Apoyo Total realizó diversos contratos con el Estado. Según el registro de proveedores son cerca de S/30 millones 875 mil.

La empresa Apoyo Total logró diversos contratos con el Estado durante la gestión del ex presidente Ollanta Humala

La empresa Apoyo Total logró diversos contratos con el Estado durante la gestión del ex presidente Ollanta Humala (Fuente: MEF)

Archivo El Comercio

-Eduardo Sobenes lo reconoce-

Eduardo Sobenes, dijo ante la fiscalía que fue José Paredes Rodríguez, hermano de Carlos Paredes, quien lo presentó con Ollanta Humala —a quien le decían “Paquete”— y su esposa Nadine Heredia.

En una reciente entrevista brindada a "Panorama", indicó que usó a su empresa Apoyo Total S.A. para realizar un “contrato simulado” a favor de Nadine Heredia. Esto fue a pedido de su amigo José Paredes, quien le dijo que Ollanta Humala necesitaba ese favor.

Eduardo Sobenés, confirmó que su empresa Apoyo Total realizó "contratos simulados" a favor de Nadine Heredia. (Fuente: Ministerio Público)

Eduardo Sobenes confirmó que su empresa Apoyo Total realizó "contratos simulados" a favor de Nadine Heredia. (Fuente: Ministerio Público)

Archivo El Comercio

Sobenes también sostuvo que los montos de dinero que figuraban en las agendas de Nadine Heredia se los entregó “Pepe” Paredes, previa consulta a Ollanta Humala y a Carlos Paredes.

-El club y sus empresarios-

Sobenes Vizcarra manifestó que durante el gobierno de Ollanta Humala tuvo una reunión con el abogado Carlos García Alcázar, quien le presentó a empresarios que le dijeron que pertenecían a un grupo de compañías que venían trabajando con el MTC.

Los empresarios le pidieron intervenir para que García Alcázar sea empoderado por el entonces ministro del MTC, Carlos Paredes. 

Afirmó que en 2011, cuando ya Humala estaba en la presidencia, su empresa Peruana de Vigilancia y Protección necesitaba US$200 mil para concluir la compra de un terreno en Arequipa. Entonces, "Pepe" Paredes, hermano del entonces ministro, le dijo que le iba a pedir el dinero a Humala.

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada