(Foto: El Comercio)
(Foto: El Comercio)
Redacción EC

El ex defensor del Pueblo Eduardo Vega afirmó que el Congreso de la República dejó una gran deuda en esta primera legislatura al no aprobar la reforma electoral, pese a tener un buen punto de partida con el grupo de trabajo de la Comisión de Constitución.

En diálogo con la agencia Andina, Vega explicó que hubo mucha expectativa para sacar adelante la reforma electoral, especialmente para mejorar el perfil de los candidatos y evitar que el dinero ilícito entre en las campañas electorales.

“Creo que hay una gran deuda del Congreso de la República en este primer año, sin duda. Uno puede rescatar otros temas donde pudieron haber habido avances normativos, pero en este caso, en el de la reforma electoral, hay una gran deuda que pudo avanzarse un poco más”, dijo.

El también ex presidente de la Comisión Presidencial de Integridad refirió que se pudo tomar en cuenta el informe del grupo liderado por Patricia Donayre, porque consensuaba mucho del debate sobre las leyes electorales. Apuntó que muchas de las propuestas planteadas por la comisión que presidió también estaban incluidas en ese grupo.

“Como impedir las donaciones anónimas a agrupaciones políticas, bancarizar los aportes a partir de una UIT, impedir el financiamiento de empresas y gobiernos extranjeros, poner un límite a los montos en campaña que provienen de actividades proselitistas y darle mayores atribuciones al sistema electoral para que pueda sancionar económica y políticamente a los partidos”, sostuvo.

“Esperamos que los partidos representados en el Congreso sean conscientes de la urgencia de sacar adelante estas normas para estar mejor preparados normativamente frente al proceso electoral que viene el 2018”, añadió finalmente.

MÁS EN POLÍTICA...