Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Política

"Si pagos ocurrieron, Villarán es la responsable política"

El ex teniente municipal de la gestión de Susana Villarán explicó cómo fue el manejo económico de la campaña del No

Eduardo Zegarra

Eduardo Zegarra fue el teniente alcalde de la Municipalidad de Lima durante los primeros años de la gestión de Susana Villarán. (Archivo El Comercio)

El Comercio

El ex teniente alcalde de la Municipalidad de Lima Eduardo Zegarra consideró que, tanto él como el resto de personas involucradas en el No a la revocatoria deben asumir la responsabilidad política en caso de que se confirme que Odebrecht y OAS aportaron a la campaña, empezando por Susana Villarán.

"Lo que tiene que hacer (Susana Villarán) es asumir la responsabilidad política. Si esto ha ocurrido, ella es la principal responsable política. Su responsabilidad administrativa y penal tendrán que ser determinadas (en una investigación)", dijo Zegarra en una entrevista a Ideele radio.

Zegarra, quien fue uno de los regidores revocados tras el proceso en el cual ganó el No que permitió que Susana Villarán mantenga el cargo, dijo que durante la campaña, y hasta ahora, cree en la versión que da la ex alcaldesa.

"Yo todavía creo en la palabra de ella. Que no sabía, que nunca habló con estos señores, que no tenía conocimiento y que no agradeció nada. Que ella no pudo haber hecho eso", añadió.

- Las dos campañas -

El ex regidor comentó que él estuvo involucrado en la campaña del No que estuvo a cargo de contactar a grupos políticos y organizaciones civiles para obtener respaldo y evitar la revocatoria de Susana Villarán.

Aunque descartó haber tenido conocimiento sobre el manejo financiero de la campaña, señaló que la organización que integró de cara a la revocatoria recaudó unos 300 mil soles "de partidos políticos, amigos y demás personas".

Sin embargo, precisó que había una segunda campaña que encabezó Susana Villarán y en la que participó directamente Luis Favre a través de una asociación sin fines de lucro que se creó con este fin: Amigos de Lima Metropolitana.

"Ahí se canalizaron lo que entendimos eran aportes de quienes querían respaldar a Susana (Villarán) [...] Entendimos que había aportes más contundentes", añadió. Zegarra precisó que, en total, declararon 1 millones 600 mil soles en total, monto que consideró que era suficiente para pagar lo que él había visto de la campaña del No.

Jorge Barata, superintendente de Odebrecht en el Perú, y Valdemir Garreta, dueño de FX Comunicaciones (empresa que le pagaba a Luis Favre), han dicho que constructoras brasileñas aportaron unos US$3 millones a la campaña del No con la anuencia de Susana Villarán y José Miguel Castro.

MIRA TAMBIÉN EN POLÍTICA...

Tags Relacionados:

Susana Villarán

Eduardo Zegarra

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada