La Comisión de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria tiene acordado iniciar sesión a las 11a.m. (Foto: Andina)
La Comisión de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria tiene acordado iniciar sesión a las 11a.m. (Foto: Andina)
Luis Paredes

La  debatirá mañana el caso del congresista de Alianza para el Progreso (APP) .

El legislador fue sentenciado a cinco años y seis meses de prisión efectiva por el Poder Judicial en agosto pasado, al ser hallado culpable de peculado en agravio del Estado, por el caso conocido como 'Gasolinazo'.

En diálogo con El Comercio, el congresista Edmundo del Águila (Acción Popular), miembro de la mencionada comisión, dijo que en vista de que Donayre ya cuenta con una sentencia de índole penal en primera instancia, su situación debe ser debatida por el pleno.

"Espero que finalmente se vote [el caso de Edwin Donayre] para que pase directamente al pleno y sea este quien dictamine",dijo.

En ese mismo sentido se manifestó el congresista Alberto Quintanilla (Nuevo Perú), quien adelantó que exigirá que se ponga al voto este caso. 

"Nosotros estamos con la tesis legal que ha presentado la Corte Suprema [de Justicia]: este es un proceso resuelto con un Código [Penal] que dice que la sentencia se ejecuta en el momento que es emitida. La apelación no suspende la ejecución, a diferencia de [lo que dice] el nuevo Código [Penal]", refirió. 

En tanto, el congresista Moisés Guía Pianto (Peruanos por el Kambio) comentó a este Diario que su bancada solicitará que Donayre acuda a una próxima sesión de la citada comisión. "Hay cosas no muy claras [del caso Donayre] y otras en las cuales él tiene que definir una posición", dijo. 

Por su lado, la parlamentaria de Fuerza Popular Nelly Cuadros mencionó que si existen evidencias de responsabilidad de Edwin Donayre, y si lo que corresponde como sanción - según el Reglamento del Congreso - es el levantamiento de la inmunidad, su voto será de acuerdo a este. 

"Mi posición personal es que se tiene que accionar de acuerdo a ley, sin prejuicios políticos, sin sentimientos partidarios", dijo la parlamentaria. 

Por su parte, el secretario de la mencionada comisión y colega de bancada de Donayre, César Vásquez (APP),  manifestó que solicitará que el tema sea analizado por la Comisión de Constitución.

"Teniendo en cuenta que la Constitución protege la libertad como un derecho fundamental, nosotros consideramos que mal haríamos en levantarle la inmunidad de arresto en este momento. Según la Constitución, [...] para levantar la inmunidad de arresto [se] necesita dos cosas: flagrancia o sentencia firme en última instancia", dijo a El Comercio. 

El presidente del Poder Judicial, Víctor Prado, envió al Congreso copias certificadas de la sentencia que emitió la Segunda Sala Penal Liquidadora de la Corte Superior de Justicia de Lima y de la resolución que tomó la Comisión de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria del Poder Judicial el 26 de octubre de este año.

En este último documento, la comisión "reitera la solicitud" al Parlamento para que "autorice hacer efectiva la sentencia condenatoria impuesta" contra el congresista Edwin Donayre.