Módulos Temas Día

Más en Política

Edwin Donayre: Corte Suprema evaluará pedido para levantar su inmunidad

La semana pasada, el legislador de APP fue sentenciado a cinco años y seis meses de prisión efectiva por el Caso 'Gasolinazo'

Edwin Donayre

Si la Corte Suprema se pronuncia de manera favorable al pedido, el Parlamento debe decidir finalmente la situación del parlamentario. (Foto: Eduardo Cavero / Archivo)

Eduardo Cavero

El Poder Judicial informó que la Comisión de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria de la Corte Suprema se pronunciará en los próximos días sobre el pedido para quitarle esta prerrogativa al congresista Edwin Donayre (Alianza para el Progreso) debido a que fue sentenciado a cinco años y medio de prisión efectiva.

Luego de ser notificada, la Comisión de Levantamiento de la Inmunidad de la Corte Suprema tiene hasta una semana para emitir su informe. El último martes, el presidente de la Corte Suprema, Víctor Prado Saldarriaga, recibió copias de la sentencia a Edwin Donayre, dictada por la Segunda Sala Penal Liquidadora de la Corte Superior de Lima.

Si la Corte Suprema se pronuncia de manera favorable al pedido sobre Donayre, le corresponderá al Parlamento decidir finalmente respecto a la situación del legislador de APP.

La semana pasada, Edwin Donayre, general en retiro del Ejército, fue condenado por el delito de peculado por el denominado Caso 'Gasolinazo'. El militar en retiro y otras 41 personas fueron acusadas de la apropiación ilícita del combustible asignado a la Primera Brigada de las Fuerzas Especiales del Ejército y a la Región Militar Sur en el 2006.

De acuerdo a la acusación fiscal, ese año se produjo un considerable incremento de asignación de combustible para esas dos dependencias.

En la Primera Brigada de Fuerzas Especiales se incrementó en 889% la dotación de petróleo y en 624% la de gasolina. Algunos jefes militares se habrían apropiado del excedente de combustible.

Después de conocerse la sentencia, Donayre señaló: “Que investiguen y, si me tengo que ir, en buena hora. Yo no le tengo de verdad ningún temor. Pero sí que carguen en su conciencia aquellos jueces en las cuales… Mire, de verdad, para mí, esto fue una absoluta sorpresa”.

Tags Relacionados:

Edwin Donayre

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada