Módulos Temas Día

Más en Política

Edwin Donayre evalúa su permanencia en la bancada de APP

Congresista indicó que ha pedido una reunión con el presidente del partido César Acuña antes de tomar una decisión definitiva

Edwin Donayre

En diciembre pasado, tras la votación de la primera vacancia presidencial a la que no asistió, Edwin Donayre también anunció que evaluaría su permanencia en la bancada. Al final se quedó en el grupo apepista. (Foto: Lino Chipana/El Comercio)

Archivo/El Comercio

Puede que las renuncias de los congresistas Pedro Olaechea y Jorge Castro no sean las únicas antes del cierre de la actual legislatura. El congresista Edwin Donayre indicó a El Comercio que evalúa su permanencia en la bancada de Alianza para el Progreso (APP).

Donayre, ex comandante general del Ejército Peruano (2006-2008), explicó que su evaluación pasa por las actitudes "infraternas" de sus colegas de bancada. Especialmente después de que, el mes pasado, acudiera al Lugar de la Memoria (LUM), donde aparentando ser otra persona (con peluca y disfraz) grabó a Gabriela Eguren, especialista en estrategias pedagógicas y artísticas del recinto.

Como se recuerda, tras dicha visita, Edwin Donayre publicó el video de su recorrido, donde se ve y escucha a Eguren dar una serie de opiniones personales sobre la lucha contra el terrorismo y el indulto humanitario al ex presidente Alberto Fujimori.

"Ante la actitud desleal de un miembro de mi bancada y la actitud indiferente de otros ante ataques de terceros, en mi afán y deseo de encontrar la verdad y prevenir el regreso de lo que sufrieron los peruanos, no solo en el LUM, sino en diferentes escenarios, nuevamente me veo obligado a evaluar mi permanencia [en la bancada]", refirió el legislador a este Diario.

Asimismo, Donayre precisó que antes de tomar una decisión final ha solicitado una reunión con el presidente del partido, César Acuña Peralta. La cita fue solicitada hace una semana, pero esta no se concreta debido a que, según el mismo Donayre, el líder apepista se encuentra fuera del país.

Cuando le consultamos a quién se refería cuando mencionó a un "miembro desleal" de su bancada, Donayre pidió que nos remitamos a la moción presentada por la legisladora Tania Pariona (Nuevo Perú), donde se rechaza su "actitud desproporcionada".

En efecto, en dicha moción figura la firma de su colega de bancada Marisol Espinoza, aunque un día después de firmada la moción, Espinoza presentó un documento anexo precisando que su adherencia a la moción es "parcial". Ella señala en su oficio que, si bien coincide con el contenido de la moción, no está de acuerdo con los términos que se utilizan para describir la actitud de Donayre.

De concretarse la renuncia de Donayre, Alianza para el Progreso se quedaría con 7 integrantes. Y sería la segunda renuncia que sufre en menos de 6 meses. En diciembre pasado renunció Julio Rosas tras mostrar su disconformidad con la abstención de APP en la votación de la primera vacancia presentada contra el entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski.

Tras dicha votación, donde no asistió, Donayre también anunció que evaluaría su permanencia en la bancada. Pero tras reunirse con César Acuña, optó por permanecer en el grupo parlamentario.

De otro lado, Donayre podría ser el congresista no agrupado número 17.

Leer comentarios ()

SubirIrMundial 2018Ir a Somos
Ir a portada