Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Política

Edwin Donayre: ¿por qué FP dilata el levantamiento de su inmunidad? [Análisis]

El congresista de Alianza para el Progreso fue sentenciado a cinco años y seis meses de prisión efectiva por el denominado el caso 'gasolinazo',  en agosto del año pasado

Edwin Donayre

(Composición: Rolando Pinillos / El Comercio)

La Comisión de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria decidió el último martes, con votos de Fuerza Popular, no evaluar la solicitud del Poder Judicial para hacer efectiva la sentencia de cinco años y seis meses contra el congresista Edwin Donayre (Alianza para el Progreso) por el denominado caso 'gasolinazo'.

Durante la sesión, el vocero de esta agrupación, Carlos Tubino, solicitó que el grupo de trabajo espere la opinión consultiva que solicitaron a la Comisión de Constitución, hace dos meses,  el 3 diciembre pasado.

Como se recuerda, en agosto del año pasado, la Segunda Sala Penal Liquidadora de la Corte Superior de Justicia de Lima condenó al legislador a cinco años y seis meses de prisión efectiva por el delito de peculado. Donayre y otras 41 personas –entre civiles y militares– fueron acusados de la apropiación ilícita del combustible asignado a la Primera Brigada de las Fuerzas Especiales del Ejército y la Región Militar Sur en el 2006.

Al respecto, El Comercio consultó con los analistas políticos Pedro Tenorio y José Carlos Requena para saber cuáles podrían ser las motivaciones de Fuerza Popular en el caso del congresista Edwin Donayre.

Para Tenorio, Fuerza Popular está tomando esta posición porque busca proteger un voto que ha estado coincidiendo con el suyo en el pleno del Congreso.

“Es un voto más funcional a sus intereses, pero no sé hasta qué punto ese voto de Donayre es demasiado caro si lo ponemos en una balanza respecto a imagen, reputación y credibilidad que debería tratar de recuperar Fuerza Popular", explicó.

Según dijo, Fuerza Popular "está privilegiando un tema netamente político. "Le hace mucho más daño el punto de vista de imagen y reputación de lo que se gana con ese solo voto”, advirtió.

Requena sostuvo que además del temor de la bancada naranja de perder un voto, su decisión de dilatar el debate se debería a la posición personal del vocero de FP, Carlos Tubino, quien mira este caso  como un ataque a las Fuerzas Armadas.

Edwin Donayre es miembro de las comisiones ordinarias de Salud, Fiscalización, y Defensa. Además, forma parte de la comisión especial Conmemorativa del Bicentenario de la Independencia del Perú.

"[Otra razón] sería la posición particular del portavoz de la bancada [...] Carlos Tubino, que tiende [a ver] a cualquier investigación en torno a algún miembro de alguna institución castrense [...] como un ataque a las Fuerzas Armadas. Una posición, en mi juicio, equivocada", detalló. 

Por último, ambos analistas coincidieron en que se debe levantar la inmunidad del legislador para hacer efectiva la condena en su contra.

"Como ciudadanos tenemos que respetar los mandatos del Poder Judicial. Ser congresista te otorga una inmunidad respecto a la función que tienes en estos cinco años, no a hechos anteriores. [...] Todos sus coinculpados están, en este momento, sentenciados y cumpliendo una sentencia. Por qué tendría tener él un estatus distinto. Él está apelando, pero todos los coinculpados también están apelado; sin embargo, siguen presos", señaló Tenorio. 

Tags Relacionados:

Edwin Donayre

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada