Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Política

Luis Iberico es el accesitario de Edwin Donayre en APP

Sobre el general (r) del Ejército pesa una sentencia de 5 años y 6 meses de prisión efectiva por el delito de peculado

Luis Iberico, Edwin Donayre

Luis Iberico es embajador en Italia desde setiembre del 2016. (Foto: Archivo El Comercio)

Luis Iberico, ex congresista y actual embajador del Perú en Italia, es el accesitario de Alianza para el Progreso (APP) como representante por Lima. Como se ha informado, la bancada suma con Edwin Donayre su segundo integrante con una pena de cárcel dictaminada por el Poder Judicial.

El congresista Edwin Donayre fue sentenciado ayer a 5 años y 6 meses de prisión efectiva por la Segunda Sala Penal Liquidadora de la Corte Superior de Justicia de Lima. El general en retiro del Ejército fue hallado responsable del delito de peculado por el denominado Caso ‘Gasolinazo’.

Donayre es uno de los dos congresistas representantes de Lima por APP. El otro que ingresó al Parlamento con dicha agrupación política es Julio Rosas, quien renunció a la bancada en diciembre del año pasado tras votar a favor de la vacancia del entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK).

De acuerdo al acta de proclamación de resultados del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) sobre la elección de congresistas en el2016, Luis Iberico quedó por detrás de Julio Rosas por una diferencia de 35 votos, no logrando ser reelegido en el Parlamento.

Luis Iberico, Edwin Donayre

(JNE)

El resultado en el distrito electoral de Lima y residentes en el extranjero correspondiente a APP tuvo el siguiente orden en cuanto a obtención de votos preferenciales: Edwin Donayre (48.602), Julio Rosas (27.237), Luis Iberico (27.202), entre otros.

Luis Iberico fue congresista por APP en el período 2011-2016. Previamente, fue representante parlamentario del otrora Frente Independiente Moralizador (FIM) entre el 2000 y 2006.

Iberico es embajador en Italia desde setiembre del 2016. El gobierno de PPK también lo designó como embajador ante las repúblicas de San Marino y Chipre, con residencia en Roma.

El actual mandatario Martín Vizcarra determinó en mayo pasado que Iberico y otros cinco embajadores políticos dejen sus encargos en un período de 6 meses y retornen al país. Ellos ya habían puesto sus cargos a disposición.

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada