El congresista Donayre fue sentenciado en segunda instancia. (Foto: Alonso Chero)
El congresista Donayre fue sentenciado en segunda instancia. (Foto: Alonso Chero)
Redacción EC

La Comisión de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria se reunirá el lunes 3 de diciembre para evaluar si admite a trámite la solicitud del Poder Judicial para que se haga efectiva la sentencia contra el congresista (Alianza para el Progreso), condenado por el delito de peculado en agravio del Estado a raíz del Caso ‘Gasolinazo’.

En octubre, el mencionado grupo de trabajo rechazó el pedido, debido a que todavía está pendiente de resolverse un recurso de nulidad presentado por Donayre para dejar sin efecto la resolución en segunda instancia.

Para el abogado penalista Enrique Ghersi, el Parlamento ha hecho una “interpretación equivocada” del Código Procesal Penal, puesto que el recurso del legislador debería procesarse mientras cumple su sentencia.

“La comisión debería levantarle la inmunidad y permitir que el señor Donayre vaya a prisión, aunque sea transitoriamente”, señaló en diálogo con El Comercio.

Por su parte, la penalista Romy Chang indicó que el Parlamento “no tiene que esperar a que la sentencia esté ejecutoriada” para tomar una decisión en este caso.

Los expertos consultados por este Diario indicaron que un pedido de nulidad –y eventualmente otro de queja– podría tardar en resolverse al menos un año.

El general en retiro del Ejército Peruano fue sentenciado a cinco años y seis meses de prisión efectiva por la apropiación ilícita de combustible asignado a la institución en el 2006.

—En espera—
Por otro lado, Ghersi apuntó que el Congreso no está obligado a tramitar con celeridad el pedido del Poder Judicial.

“El Congreso es soberano, interpreta y se pronuncia sobre las inmunidades y privilegios de sus miembros. El Poder Judicial solo puede hacer lo que ha hecho: solicitar que se le levante la inmunidad”, añadió.

Al respecto, el penalista Luis Lamas Puccio apuntó que el Poder Judicial no puede tomar ninguna otra acción. “Lo protege la inmunidad. La Suprema tendría que resolver el recurso de nulidad presentado”, añadió.

El congresista de Alianza para el Progreso César Vásquez, integrante de la Comisión de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria, aseguró que su bancada no pretende blindar a Donayre.

El Comercio intentó comunicarse con Edwin Donayre, pero no atendió nuestras llamadas. En la víspera, cuestionó el nuevo pedido del Poder Judicial e indicó que el Parlamento será “el que determine” su situación.