Para César Vásquez, las conversaciones de chat La Botica confirman “la preparación de un blindaje”. (Foto: Congreso de la República)
Para César Vásquez, las conversaciones de chat La Botica confirman “la preparación de un blindaje”. (Foto: Congreso de la República)
Luis Paredes

El vocero de la bancada de Alianza por el Progreso (APP),, solicitará mañana en la Comisión de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria, que la Comisión de Constitución evalúe el caso de su colega de bancada .

Donayre fue sentenciado a cinco años y seis meses de prisión efectiva por el Poder Judicial en agosto pasado, al ser hallado culpable de peculado en agravio del Estado, por el caso conocido como 'Gasolinazo'.

En diálogo con El Comercio, Vásquez afirmó que hará este pedido en vista de que existe –a su parecer- un “vacío de interpretación” en el tema de la autorización del levantamiento de inmunidad de arresto.

"Teniendo en cuenta que la Constitución protege la libertad como un derecho fundamental, nosotros consideramos que mal haríamos en levantarle la inmunidad de arresto en este momento. Según la Constitución, [...] para levantar la inmunidad de arresto [se] necesita dos cosas: flagrancia o sentencia firme en última instancia", dijo.

En ese sentido, agregó que en el caso de Donayre no hay flagrancia ni un pronunciamiento en segunda instancia. Por ello, solicitará que la Comisión de Constitución examine el tema.

Vásquez agregó que su bancada no se opone a que se investigue a cualquier parlamentario, pero advirtió que la libertad es un tema delicado.

“Si lo mandamos a la cárcel y entra un accesitario [...] y de aquí a unos meses se declara procedente la nulidad que [Donayre] propone, ¿Cómo resarcimos el daño, no solamente al congresista, sino también a cuarenta mil personas que lo eligieron?", añadió.