(Foto: El Comercio/ Archivo)
Redacción EC

El hoy preso , ex integrante del comité de selección de la línea 1 del metro de Lima, aseguró durante su declaración ante la Comisión Lava Jato que la razón por la que el viceministro Jorge Cuba vio directamente la licitación de obra fue porque estaba "empoderado" en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones. 

dio esta declaración ante la pregunta de los miembros del grupo investigador en junio pasado. Fue el congresista oficialista Gino Costa quien le consulta al interno por qué Jorge Cuba, quien también se encuentra bajo prisión preventiva, termina viendo la obra del metro de Lima si él no era el viceministro de Transportes.

"Para mí también era una incógnita. Yo tampoco entendía por qué alguien de Comunicaciones estaba viendo cosas de Transportes, cuando las funciones en el ministerio son completamente diferentes. Comunicaciones es una cosa, Transportes es otra", dijo Luyo, según la transcripción que tuvo acceso el programa de TV "Cuarto Poder". 

El ex intengrante del comité de selección se encuentra preso luego de que ejecutivos de Odebrecht reconocieran que le pagaron al menos USD 500 mil para darle la obra a la constructora. El ex viceministro de Comunicaciones, Jorge Cuba, habría recibido USD 6 millones. 

Luyo agregó que el viceministro de Transportes no tenía poder sobre la línea 1 del metro de Lima, a diferencia de Cuba. Y que ello se debía a la confianza que el entonces ministro Enrique Cornejo le tenía.

“Y podría decir que ese empoderamiento iba más allá del ministro Cornejo, ¿había una relación personal entre Cuba y el propio presidente de la República?”, preguntó el legislador Jorge Castro. 

“No estoy seguro, no me consta; a pesar de que podría decirse que sí, por las cosas que él decía, pero no me consta”, respondió el proceso en relación al ex presidente Alan García.

Añadió que existía un "afán político" para que se lleve a cabo la línea 1 en un plazo de 18 meses, tiempo "en que coincidía con Alan [García] como presidente".