Módulos Temas Día

Más en Política

EE.UU. y fiscalía trabajan cuaderno de extradición contra Alejandro Toledo

Desde hace dos meses, el Ministerio Público coordina con Estados Unidos las leyes y procedimientos que se pueden aplicar para que el pedido sea tramitado de manera rápida y efectiva

Alejandro Toledo

Alejandro Toledo

Alejandro Toledo viene siendo procesado por los delitos de tráfico de influencias, colusión y lavado de activos. (Foto: EFE) 

Archivo El Comercio

El Departamento de Justicia de Estados Unidos junto al equipo especial del Caso Lava Jato, a cargo del fiscal Hamilton Castro Trigoso, vienen trabajando desde hace dos meses lo que será el cuaderno de extradición del ex presidente Alejandro Toledo, procesado por el Caso Odebrecht.

Fuentes del Ministerio Público informaron a El Comercio que, la posibilidad de la extradición en contra del ex líder de Perú Posible es más factible ahora que se cuenta con la colaboración del empresario peruano israelí, Josef Maiman.

“La extradición ya se viene trabajando desde hace dos meses con las autoridades de Estados Unidos”, comentaron fuentes cercanas al proceso.

Según se conoció, el intercambio de información y de procedimientos está siendo conversado constantemente con las autoridades norteamericanas para hacer más viable la aceptación de este pedido una vez que sea presentado.

Además, se comentó que las declaraciones que ya viene brindando Maiman Rapaport ayudarán a fortalecer las imputaciones contra Toledo Manrique.

Es por ello que, desde el Poder Judicial también indicaron a este medio que se encuentran a la espera de que la fiscalía concluya con la elaboración del cuadernillo para hacer el requerimiento respectivo ante las autoridades de EE.UU.

-Caso precedente-

Cabe indicar que quien se encargará de elaborar el cuadernillo de extradición será el juez de investigación preparatoria Richard Concepción Carhuancho, quien hace poco logró que la Corte Suprema apruebe el pedido de extradición contra otra involucrada en el Caso Odebrecht.

Se trata de la ex presidenta del comité especial de licitación del Tramo 2 de la Línea 1 del Metro de Lima, Mariella Huerta Minaya, cuyo caso se convierte en el primero en la trama de Odebrecht, en ser aprobado por el máximo órgano de justicia en nuestro país.

Su caso, fue remitido al Ministerio de Justicia para que en los próximos días sea presentado ante la Presidencia del Consejo de Ministros para que reciba la aprobación del gobierno y luego se remita a Estados Unidos.

Bajo mismo parámetro se enmarcará el pedido de extradición contra el ex presidente Toledo Manrique.

Por ejemplo, respecto a lo que establece el tratado de extradición con Estados Unidos, días atrás la Corte Suprema estableció en el caso de Huerta Minaya que, respecto a la “doble incriminación”, no implica que el Estado requirente –en este caso el Perú- señale con precisión la figura típica del delito, sino que los hechos cometidos se encuadren en una especie delictiva en las leyes de ambos Estados.

Como se recuerda, el ex presidente Alejandro Toledo viene siendo procesado por los delitos de tráfico de influencias, colusión y lavado de activos.

Al igual que Huerta Minaya, los delitos antes descritos están contemplados en Estados Unidos en leyes criminales a nivel federal como las que contempla el Capítulo 18 de Crímenes y Procedimiento Criminal; así como las del Artículo 1956 del Título 18 del Código de Estados Unidos (Lavado).

Mientras que el delito de colusión concuerda con la Ley Sherman punto segundo, además con el artículo VI.1.C de la Convención Interamericana contra la Corrupción.

Además, se pondría énfasis en el Tratado de Extradición con Estados Unidos artículo IV numeral 2, donde se indica que los delitos imputados en contra del ex presidente Toledo, no tienen carácter político y la pena de los delitos es superior a un año de prisión (exigencia establecida en el Artículo II del Tratado).

La explicación y homologación de delitos cometidos por Huerta Minaya, con las leyes norteamericanas fue un requisito fundamental para que la Corte Suprema declarara procedente del pedido de extradición en su contra.

Lo mismo, indicaron las fuentes, se trabaja con la justicia de Estados Unidos en el caso del ex presidente Toledo Manrique.

Lea más en Política:

Tags Relacionados:

Odebrecht

Alejandro Toledo

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías