Las reformas constitucionales en la cancha del Congreso. (El Comercio)
Las reformas constitucionales en la cancha del Congreso. (El Comercio)
René Zubieta Pacco

Pasado el , quedan tareas pendientes a ser desarrolladas principalmente en el . Aprobadas las reformas, lo que viene es su implementación a través de leyes de desarrollo constitucional que regulen a la Junta Nacional de Justicia –otrora Consejo Nacional de la Magistratura (CNM)– y el financiamiento de las organizaciones políticas.

Este Diario pudo conocer ayer que el Ejecutivo prepara dos iniciativas legislativas sobre ambas materias, que serán presentadas al Congreso.
La presidenta de la Comisión de Constitución, Rosa Bartra (Fuerza Popular), comentó a El Comercio que en el grupo también se ha avanzado con “insumos” para darles contenido a las reformas constitucionales y empezar a discutirlas.

“Para el caso de la Junta Nacional de Justicia se debe aprobar una ley que regule la comisión que va a impulsar el concurso público. Y posteriormente, tiene que aprobarse la ley orgánica de la Junta Nacional de Justicia”, explicó la legisladora.

En cuanto a la otra reforma, cabe recordar que el pleno aprobó la semana pasada incluir en el Código Penal el delito de financiamiento ilícito de organizaciones políticas. Sin embargo, el presidente Martín Vizcarra adelantó que la observará y el titular del Parlamento, Daniel Salaverry, señaló que pondrá a votación un pedido de reconsideración.

Pese a ello, Bartra resaltó lo avanzado en el Congreso en cuanto a la tipificación del financiamiento ilícito como delito. “Proyectos de ley hay. Y ninguno ha sido de Fuerza Popular ni del Apra. Y si el Ejecutivo presenta una propuesta, esta es bienvenida”, acotó.

Cabe precisar que la reforma sobre financiamiento indica que los aportes ilícitos generan la sanción administrativa, civil y penal respectiva. La primera ya está vigente a través de la Ley de Organizaciones Políticas.

“Cuando se trata de leyes de desarrollo constitucional, la primera comisión es la de Constitución. Espero el acompañamiento de la Comisión de Justicia”, añadió Bartra.

Este Diario intentó comunicarse con el titular de la Comisión de Justicia, Alberto Oliva (Peruanos por el Kambio), pero no respondió.

Los abogados constitucionalistas Víctor García Toma y Aníbal Quiroga señalaron que las iniciativas de desarrollo constitucional que se presentarán en el Parlamento, sean del Ejecutivo o de parlamentarios, siguen el mismo camino que un proyecto de ley. Se discuten en comisión, luego se elabora un dictamen y este pasa al pleno para que se vote. En el debate en el Legislativo, las iniciativas pueden modificarse –como pasó con los proyectos de las reformas del referéndum–, salvo que sean exoneradas del trámite de comisión y se incluyan en la agenda del pleno tal cual se presentaron.

García Toma afirmó que en este caso no hay un plazo establecido para que se apruebe una ley de desarrollo constitucional, pero que la de la Junta Nacional de Justicia “se requiere con urgencia porque está suspendida toda la política de nombramientos” de jueces y fiscales, en referencia a que el CNM está desactivado.

García Toma y Quiroga indicaron que el comienzo de la discusión de los proyectos en el Parlamento no está condicionado a la proclamación de los resultados del referéndum.

“La reforma [de la consulta popular] ya está aprobada. Solo debe publicarse en “El Peruano” y se cambia el texto en la Constitución”, afirmó Quiroga.

—Planteamientos—
Gilbert Violeta (Peruanos por el Kambio) dijo esperar que sea el Ejecutivo el que presente los proyectos de ley para implementar las reformas.

El congresista no agrupado Alberto de Belaunde dirigió un oficio al titular del Legislativo exhortándolo a coordinar con los voceros de las bancadas la convocatoria a una legislatura extraordinaria para enero. Además de la ley orgánica de la Junta Nacional de Justicia, propuso que se debata la eliminación de la inmunidad parlamentaria.

Bartra afirmó que el receso parlamentario no es un problema para que la comisión que preside sesione. “En este momento ni siquiera tenemos una propuesta de ley orgánica de la Junta Nacional de Justicia. Llamaríamos [a sesión] no solo en cuanto haya, sino también para plantear una metodología de trabajo”, dijo.

Consultado por este Diario si estaba de acuerdo con la convocatoria a una legislatura extraordinaria el vocero de Fuerza Popular, Carlos Tubino, dijo que esas propuestas tiene que definirlas el presidente del Congreso. “Nosotros no tenemos objeciones, pero el que define es él”, acotó.

—Precisiones—
La primera legislatura ordinaria del período 2018-2019 culmina este 15 de diciembre. Esta semana es de representación parlamentaria.

El artículo 118 de la Constitución indica que el presidente de la República puede “convocar al Congreso a legislatura extraordinaria; y firmar, en ese caso, el decreto de convocatoria”.

De acuerdo con el artículo 50 del reglamento del Congreso, los períodos de sesiones extraordinarias pueden convocarse a solicitud de al menos 78 legisladores.