El primer ministro Del Solar y el titular de Justicia, Vicente Zeballos, negaron que el Ejecutivo vaya a presentar una cuestión de confianza. (Foto: El Comercio)
El primer ministro Del Solar y el titular de Justicia, Vicente Zeballos, negaron que el Ejecutivo vaya a presentar una cuestión de confianza. (Foto: El Comercio)
Redacción EC

Un día después de que el presidente Martín Vizcarra acudiera al Parlamento, junto al primer ministro y al titular de Justicia, Vicente Zeballos, para anunciar que no iban a responder sobre sus propuestas de reforma política ante la Comisión de Constitución por considerar que no estaban dadas las condiciones, Del Solar expresó que el Ejecutivo sigue dispuesto al diálogo sobre la reforma con el .

El jefe del Gabinete Ministerial también subrayó que el Ejecutivo no ha previsto plantear una cuestión de confianza al respecto, como se especuló en el Congreso tras la sorpresiva visita del mandatario.
Del Solar expresó que la única cuestión de confianza que hay sobre la mesa es la de todos los peruanos hacia la política. “Esa es la cuestión de confianza sobre la que tenemos que conversar”, dijo.

El primer ministro reiteró que no pretenden imponer la propuesta del gobierno, pero insistió en la necesidad de debatir cambios en la inmunidad parlamentaria.

Recordó que el Ejecutivo presentó la propuesta integral alcanzada por una comisión de alto nivel, a fin de que fuera debatida. “[...] no para un archivamiento express. Esto no se puede archivar sin que discutamos”, sentenció.

Sí consideró que el diálogo debe darse a través de una conversación “distinta” que no sea seguida por el archivo de proyectos de reforma política.

“Pongámonos objetivos claros, que no son los objetivos que persigue el Poder Ejecutivo, sino los objetivos que el país reclama”, comentó al respecto.

Zeballos también negó que detrás de la presencia de Vizcarra en el Congreso haya alguna intención de plantear la cuestión de confianza ante el Parlamento.

Añadió que solo el tiempo dirá cuál es el momento político determinado para presentar un recurso de esta naturaleza.

—Proyecto de Aramayo—
Zeballos también expresó su preocupación por el proyecto de ley de la congresista Alejandra Aramayo (Fuerza Popular) que plantea que el mandatario solo pueda hacer cuestión de confianza previo acuerdo del Consejo de Ministros, y que si esta es rechazada los ministros no podrán volver al Gabinete por un año. Además, propone que no podrá ser elegido presidente quien ejerció el cargo bajo cualquier título.

Zeballos recordó que el Tribunal Constitucional ya falló a favor de que un Gabinete pueda recomponerse con parte de los ministros, y que la confianza es una potestad discrecional del mandatario.

Sobre la no reelección presidencial inmediata, Zeballos acotó que el presidente Vizcarra ya dijo que no se presentará como candidato en las elecciones del 2021.

-Más información-

Impedimento
El congresista Víctor Andrés García Belaunde (AP) consideró que en lugar de hacer una reforma constitucional sobre la inmunidad parlamentaria se debe prohibir que personas con procesos judiciales pendientes puedan postular al Congreso. Él ya presentó un proyecto al respecto.

Celeridad
El legislador Luis Iberico (APP) adelantó que alista una propuesta de reforma del reglamento del Congreso para que en casos de sentencia en primera instancia el Congreso autorice levantar la inmunidad de arresto de manera rápida.