(Foto: Andina)
(Foto: Andina)
Redacción EC

El Poder Ejecutivo, al amparo de las por el Congreso de la República, emitió este sábado un decreto legislativo que regula el proceso de extinción de dominio sobre bienes de origen ilícito en aras de fortalecer la lucha contra el crimen organizado.

Según la parte considerativa del dispositivo, la legislación actual sobre pérdida de dominio adolece de diversas deficiencias e imprecisiones que han generado dificultades en los operadores jurídicos para la recuperación de bienes y ganancias provenientes de actividades delictivas.

Ante ello, se reformulan mecanismos y se implementa la extinción de dominio como una herramienta de política criminal independiente y autónoma del proceso penal, dado que el objeto de las dos acciones es distinto.

Además, se establecen etapas y plazos para la creación de un subsistema especializado de justicia en extinción de dominio, con la instalación de procuradurías, salas, juzgados, fiscalías y unidades policiales especializadas, que permita un tratamiento diferenciado que conlleve a la celeridad y eficacia.

Así, el Poder Judicial, el Ministerio Público, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y la Policía Nacional tendrán un plazo máximo de un año para la implementación de la logística requerida para tales fines.

TAGS RELACIONADOS