Mercedes Aráoz recordó que el Congreso ya ha otorgado al Ejecutivo facultades legislativas en otras materias. (Foto: Congreso)
Mercedes Aráoz recordó que el Congreso ya ha otorgado al Ejecutivo facultades legislativas en otras materias. (Foto: Congreso)
Redacción EC

Durante su discurso ante el pleno del Congreso para solicitar el voto de confianza para el Gabinete que encabeza, la primera ministra anunció que el Ejecutivo presentará en los próximos días un nuevo pedido de facultades legislativas.

La solicitud ante el Legislativo será para emitir normas en dos materias. Una de ellas es la referida a defensa y prevención de riesgos de desastres.

Con ello, se buscará el fortalecimiento y reforma institucional del sector Defensa, a fin de lograr su modernización, institucionalización y profesionalización, así como la optimización del Sistema de Defensa Nacional y el fortalecimiento del Sistema de Gestión de Riesgo de Desastres.

La otra materia, añadió Aráoz, es la económica. Ello “con el fin de asegurar la consolidación de la recuperación económica y la adopción de prácticas internacionales para la adhesión del Perú a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE)”.

Cabe recordar que en setiembre del año pasado, el Congreso aprobó un pedido del Ejecutivo para obtener facultades legislativas por 90 días, plazo que inició el 10 de octubre con la publicación de la respectiva norma en el diario oficial “El Peruano”.

Durante ese período, el Ejecutivo emitió 112 decretos en materia de reactivación económica y formalización, seguridad ciudadana, lucha contra la corrupción, agua y saneamiento y reorganización de Petro-Perú S.A.

Aráoz recordó ello en su discurso de hoy ante el pleno. “Este parlamento ya nos dio, en los catorce meses de gobierno, importantes muestras de trabajo en equipo y compromiso con el país. En el tema de la delegación de facultades este Congreso le dio al Ejecutivo las herramientas para poder desarrollar acciones concretas en favor de las familias peruanas”, indicó.