Módulos Temas Día

Más en Política

Aráoz presentó pedido de facultades legislativas por 120 días

Ejecutivo propone legislar en seis materias, entre ellas lucha contra la corrupción, gestión económica y gestión de riesgo

Meredes Aráoz

La jefa del Gabinete Ministerial, Mercedes Aráoz, deberá sustentar el pedido de facultades ante la Comisión de Constitución. (Foto: PCM)

La jefa del Gabinete Ministerial, Mercedes Aráoz, deberá sustentar el pedido de facultades ante la Comisión de Constitución. (Foto: PCM)

Archivo/El Comercio

El Ejecutivo presentó hoy una solicitud de facultades legislativas por 120 días. El proyecto, que contempla seis materias, fue enviado al Congreso de la República a una semana del cierre del vigente período parlamentario.

El proyecto será derivado a la Comisión de Constitución, que debe escuchar la sustentación de la primera ministra Mercedes Aráoz. Después deben elaborar un dictamen en el que se pronunciarán sobre la vialidad de los planteamientos.

Para aprobar el pedido de facultades legislativas se requiere mayoría simple: el 50% más uno de los votos de los congresistas presentes cuando se lleve a cabo la sesión. De ser otorgadas, el presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) deberá dar cuenta a Constitución sobre cada uno de los decretos que promulgará.

El 15 de este mes el Congreso entrará en un receso hasta marzo del próximo año y las comisiones ordinarias –la de Constitución es una de ellas– no suelen sesionar en ese tiempo. Por eso, es probable que las facultades se aprueben el 2018, no este año.

Este es la segunda solicitud de facultades en el período de PPK. La primera fue en setiembre del año pasado, cuando Fernando Zavala aún era primer ministro. En esa ocasión, la Comisión de Constitución tardó 20 días en emitir su dictamen, que tuvo más de 20 modificaciones.

–Las seis materias–
1) Lucha contra la corrupción. 
Se busca "restringir que las personas condenadas por delitos de tráfico ilícito de drogas y lavado de activos trabajen como funcionarios públicos". También que el Estado no efectúe compensaciones a sentenciados que tengan deudas de reparaciones civiles, incluso si estos hubieran obtenido fallos supranacionales de indemnización.

2) Gestión económica. Se pretende "uniformizar los proyectos de asociaciones público-privadas (APP)". Asimismo, reformar el régimen especial de contrataciones para las micro y pequeñas empresas, y perfeccionar el régimen jurídico referido a la obtención de predios para la ejecución de proyectos de infraestructura. 

3) Gestión tributaria. Se plantea modificar la Ley de Impuesto a la Renta con la finalidad de eliminar la obligación de presentar declaración jurada anual en el caso de aquellos contribuyentes que perciban exclusivamente rentas de quinta categoría. De otro lado, se busca que las cooperativas de ahorro y crédito sean supervisadas por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).

4) Adhesión a la OCDE. Se plantea que "adecuarán la legislación nacional a los estándares, recomendaciones y mejores prácticas de la OCDE sobre mecanismos de resolución de controversias"

5) Procedimientos administrativos. Se propone optimizar los procedimientos administrativos del Indecopi. De esta manera, aprobarán medidas de protección de los consumidores a través del "fortalecimiento de la potestad inspectiva del Indecopi". Asimismo, se implementará el Sistema de Planilla Única del Estado en los tres niveles de gobierno. Finalmente, se anuncian más cambios a la Ley de Contrataciones del Estado.

6) Gestión de riesgo: El primer acápite de este punto está referido a una "reforma de la legislación relacionada al Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres". Más adelante se apunta que regularán el ámbito de competencia de las Fuerza Armadas.

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías