Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Política

Ejecutivo rechaza pedido contra Pedro Pablo Kuczynski

Para Vizcarra y Del Solar, Kuczynski debe seguir con arresto en su casa y no bajo prisión preventiva, como pide el fiscal Pérez. Audiencia se realiza hoy

PPK

PPK cumple arresto en su casa de San Isidro desde mayo, luego de que le dieran de alta de la clínica en la que estuvo internado. (Foto: Giancarlo Ávila/ GEC)

El presidente Martín Vizcarra manifestó su desacuerdo con la solicitud del fiscal José Domingo Pérez, del equipo especial del Caso Lava Jato, para que se cambie el arresto domiciliario que cumple Pedro Pablo Kuczynski (PPK) por la prisión preventiva.

El juez Jorge Chávez Tamariz, del Tercer Juzgado Nacional de Investigación Preparatoria en Delitos de Corrupción de Funcionarios, analizará el pedido fiscal en una audiencia que se efectuará hoy.

Vizcarra: "No estamos de acuerdo" con pedido de prisión preventiva para PPK
Mercedes Araoz: "El presidente Martín Vizcarra también visitó a PPK"

“Respetamos la independencia de poderes, pero también, como ciudadanos, tenemos el derecho a dar nuestra opinión y no estamos de acuerdo. Creemos que los argumentos que la fiscalía ha esbozado para revocar esta prisión domiciliaria no justifican [la variación de la medida restrictiva]”, declaró ayer Vizcarra a la prensa.

Luego recordó que incluso él visitó a Kuczynski cuando estuvo internado en una clínica (lo hizo en abril, días después de que el juez Chávez ordenara 36 meses de prisión preventiva para PPK, medida que posteriormente modificó por el arresto domiciliario).

“Pienso que las visitas que el expresidente Kuczynski ha tenido no justifican su cambio de estatus, más aun cuando incluso yo, personalmente, fui a visitarlo a la clínica cuando estaba delicado de salud. Ahí se ve el factor humano, de ir y dar una voz de aliento, un respaldo para que siga adelante”, agregó.

En su declaración, el presidente se refería a que el pedido del fiscal Pérez se basa en la supuesta vulneración de las reglas de conducta, a raíz de las visitas que PPK recibió en su casa de San Isidro, donde cumple el arresto.

Entre las visitas están las de la vicepresidenta Mercedes Araoz, ministros de su gobierno, como Alfredo Thorne o Abel Salinas, y congresistas, como Carlos Bruce o Gilbert Violeta. Ellos han declarado que lo visitaron por razones amicales o humanitarias.

El primer ministro Salvador del Solar también se mostró en contra del requerimiento de Pérez, quien investiga a PPK por el Caso Odebrecht. “[...] Una persona de la edad del expresidente Kuczynski, que simplemente ha recibido visitas, no parece haber alterado en absoluto la disposición del arresto domiciliario que tiene. [...] En consideración a su persona, a su edad, también a su estado de salud, nos parece absolutamente lógico [...] que pueda permanecer en esa situación [arresto]”, afirmó.

Asimismo, rechazó que el Ejecutivo influya en las decisiones del Ministerio Público. “Además de falso, es irresponsable pretender confundir a la gente diciendo que el gobierno efectivamente tiene algo que ver”, comentó.

Del Solar aludía a una declaración del legislador Bruce, en la que dijo que le parecía extraño que el requerimiento fiscal para PPK surgiera días después de que Araoz y él renunciaran a la bancada de Peruanos por el Kambio.

Además de Vizcarra y Del Solar, el Ministerio de Justicia publicó dos mensajes en su cuenta de Twitter. Aparte de reafirmar su “respeto a la autonomía de las instituciones del sistema de administración de justicia”, el Minjus señaló que en el pedido sobre Kuczynski “exigimos el irrestricto cumplimiento del debido proceso y de los derechos humanos de todo ciudadano”.

—Audiencia—
César Nakazaki, abogado de Kuczynski, consideró que el pedido del fiscal Pérez no tiene fundamento. “En la audiencia pensamos demostrar que no se ha violado ninguna de las medidas de restricción que la sala estableció en su momento”, explicó a este Diario.

Nakazaki precisó que la diligencia de hoy se centrará en los supuestos incumplimientos de las medidas restrictivas dispuestas para PPK. Luego de escuchar a las partes, el magistrado decidirá si mantiene el arresto o lo cambia por la prisión. Su determinación puede darla a conocer hoy o en los próximos días.

Tags Relacionados:

PPK

Martín Vizcarra

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ