El pleno del Congreso aprobó el último jueves las modificaciones a la paridad y alternancia. (Foto: Congreso de la República)
El pleno del Congreso aprobó el último jueves las modificaciones a la paridad y alternancia. (Foto: Congreso de la República)
Alicia Rojas Sánchez

Las bancadas de y el impulsan dos proyectos de ley para eliminar el en la elección de congresistas del 2021. En el pleno del último jueves, se refrendó que este mecanismo será derogado a partir de los comicios generales del 2026, como lo establece la Ley 30996.

Tal como lo había adelantado el congresista Rennan Espinoza, vocero de Somos Perú, su bloque parlamentario presentó este martes un proyecto de ley destinado a eliminar el voto preferencial.

“La meritocracia tiene que darse dentro de los partidos. Ellos tienen que asumir responsabilidad, conducción, doctrina. Eso de ‘por mí están acá’ no se puede [seguir dando]”, señaló Espinoza.

Somos Perú formalizó la presentación del proyecto que elimina el voto preferencial
Somos Perú formalizó la presentación del proyecto que elimina el voto preferencial

“Sería un gran mensaje a la juventud que está renuente a involucrarse en la política, es un mensaje para decir que hay meritocracia. Ya no hay cúpulas”, consideró el vocero de Somos Perú.

Por su parte, Zenaida Solís, vocera alterna del Partido Morado, dijo a El Comercio que el proyecto elaborado por su bancada será respaldado además por las firmas de Frente Amplio y Unión por el Perú.

MIRA: ¿Por qué el voto preferencial debilita la presencia de las mujeres en la política?

El proyecto tiene 24 adhesiones: 9 del Partido Morado, 8 del Frente Amplio –el congresista Enrique Fernández Chacón continúa alejado de las actividades políticas debido a su diagnóstico de COVID-19– y 7 de UPP. Esta iniciativa sería presentada en las próximas horas al Congreso.

“[El voto preferencial] es nocivo absolutamente. En este tiempo ha servido no solo para llevar a los mejores, sino a los que tienen más recursos económicos”, comentó Solís.

Indicó que se tomó la decisión de elaborar el proyecto luego del impasse que se registró tras la votación del jueves, cuando las congresistas María Céspedes (Frepap) y Carolina Lizárraga (Partido Morado) pidieron que se tome un acuerdo sobre el voto preferencial. Luis Valdez, primer vicepresidente del Congreso que en ese momento conducía el pleno, dijo que no era posible porque no había una propuesta formal para someter a votación.

Este es el proyecto de ley elaborado por el Partido Morado.
Este es el proyecto de ley elaborado por el Partido Morado.

Lenin Checco y José Vega, voceros del Frente Amplio y UPP, respectivamente, dijeron que apoyaban la iniciativa para que la paridad y la alternancia se apliquen de manera efectiva.

En el debate, las iniciativas podrían acumularse.

Pedirán exoneración de comisión

Zenaida Solís adelantó que este martes, en Junta de Portavoces, pedirán que la propuesta sea exonerada de paso por comisión. La legisladora del Partido Morado espera que la iniciativa sea debatida y votada el próximo jueves en el pleno.

VIDEO RECOMENDADO

Breña: Detienen a mujer acusada de agredir a su bebé y a su hijo adolescente

TE PUEDE INTERESAR