El JEE Lima Centro se encargará de atender las solicitudes de inscripción para los aspirantes a la Alcaldía de Lima. (Foto: JNE)
El JEE Lima Centro se encargará de atender las solicitudes de inscripción para los aspirantes a la Alcaldía de Lima. (Foto: JNE)
Redacción EC

El Jurado Nacional de Elecciones () informó que este martes iniciaron sus actividades los 93 Jurados Electorales Especiales (JEE) que se encargarán de recibir y calificar las solicitudes de inscripción de listas de candidatos para los comicios municipales y regionales del 7 de octubre.

Uno de ellos es el JEE Lima Centro, ubicado en la cuadra 9 de la avenida Inca Garcilaso de la Vega, que se encargará de atender las solicitudes de inscripción para los aspirantes a la Alcaldía de Lima.

Oswaldo Espinoza López, presidente de ese órgano, aseguró que cumplirá sus funciones con total transparencia, imparcialidad y en apego estricto a la legislación electoral, a fin de garantizar la impartición de una correcta justicia electoral.

El pleno del JNE, que preside Víctor Ticona, dispuso la conformación de 93 JEE que están distribuidos en igual número de circunscripciones electorales y su jurisdicción comprenderá a 25 regiones, 196 provincias y 1,874 distritos del país donde se realizará el proceso.

Según el padrón electoral, en las elecciones municipales y regionales 2018 participarán más de 23 millones de peruanos para elegir a 12.903 autoridades que ejercerán funciones entre el 1 de enero del 2019 y 31 de diciembre del 2022.

Los JEE se encargan de recibir y calificar las solicitudes de inscripción de listas de candidatos y resolver tachas, así como de conocer solicitudes sobre acreditación de personeros, revisar expedientes acerca de publicidad estatal, propaganda electoral, neutralidad y encuestas electorales.

También atenderán actas observadas, impugnaciones de cédula de votación e identidad de electores y pedidos de nulidad de elección. Se encargarán además de la fiscalización del proceso electoral, la proclamación de los candidatos electos y la entrega de las respectivas credenciales.

Cada JEE está integrado por un juez superior, que preside el organismo; un fiscal superior en actividad o jubilado; y un ciudadano designado por el JNE mediante sorteo público, el cual se realizó el 18 de abril pasado.

DATO
De acuerdo al cronograma electoral, el 19 de junio es la fecha límite para la presentación de listas de candidatos ante los JEE.