Módulos Temas Día

Más en Política

JEE determinará si congresista de Fuerza Popular vulneró neutralidad

El congresista Carlos Domínguez participó en una actividad proselitista en Áncash. Informe de fiscalización advierte posible vulneración

Carlos Domínguez, Fuerza Popular, Elecciones 2018

Carlos Domínguez manifestó que si la candidata de Fuerza Popular gana las elecciones regionales "va a tener el apoyo del Congreso de la República y ahí voy a estar yo como siempre". (Foto: Congreso)

El Jurado Electoral Especial (JEE) del Santa inició un procedimiento contra el congresista de Fuerza Popular, Carlos Domínguez Herrera, para la determinación de la infracción de las normas de neutralidad, ello en el marco de las Elecciones 2018.

El parlamentario fujimorista asistió el último 10 de agosto a una actividad proselitista en la invasión Nueva Esperanza, donde exhortó a los asistentes a votar por la candidata al Gobierno Regional de Áncash, Lady Camones Soriano, y por el postulante a la alcaldía del Santa, Enrique Ponce Rodríguez.

El hecho fue difundido a través de la cuenta de Facebook del legislador, pero después de unos días la publicación fue eliminada. En su alocución, Domínguez respaldó a los candidatos y manifestó que ellos tendrán el apoyo del Congreso.

“(…) Yo dejo en las manos de Dios porque Dios sabe lo que quiere para cada uno de nosotros, si Dios quiere que nosotros como partido y Leidy Camones como futura gobernadora sea la que tenga y quien dirija el gobierno regional, tengan por seguro señores que Áncash va a mejorar y va a cambiar porque no va estar sola porque, va a tener el apoyo del Congreso de la República y ahí voy a estar yo como siempre, tratando de ver las mejores necesidades”, expresó.

Carlos Domínguez, Fuerza Popular

(JEE del Santa)

Según el informe N° 111-2018, la coordinadora de Fiscalización del Jurado Electoral Especial del Santa, Gisella Cajo Saavedra, advierte una “posible vulneración al principio de neutralidad por parte del congresista”, pues haciendo uso de su cargo mostró su apoyo y respaldo a candidatos, e invitó a votar por ellos.

“(…) Realizado el análisis del referido informe, se desprende que la neutralidad electoral aludida constituiría infracción al inciso b) del artículo 346 de la Ley Orgánica Electoral, que prohíbe practicar actos de cualquier naturaleza que favorezcan o perjudiquen a determinados partido o candidato y el artículo 30, numeral 30.1.2, de la Resolución 078-2018- JNE, que prohíbe practicar actos de cualquier naturaleza que favorezcan o perjudiquen a determinada organización política o candidato”, se lee en la Resolución N° 00979-2018-JEE-SNTA/JNE.

—Dará su descargo—
Por su parte, el parlamentario Carlos Domínguez dijo que no ha cometido alguna infracción contra la normativa electoral y añadió que sí puede realizar proselitismo a favor de los candidatos de su partido.

“Soy muy respetuoso del trabajo del Jurado Electoral Especial (del Santa), nosotros vamos a dar nuestros descargo, nosotros no estamos contraviniendo ningún aspecto legal, todos los congresistas de la República debemos hacer proselitismo político; debemos apoyar a nuestros candidatos de los partidos políticos sin restricción alguna”, sostuvo.

Cabe indicar, que en julio pasado, la Comisión de Constitución del Parlamento aprobó por unanimidad un informe de opinión consultiva, que establece que los congresistas sí están facultados para participar de actos proselitistas o realizar propaganda electoral en un proceso de elección de autoridades, siempre que no utilicen recursos públicos y no interfiera con sus funciones.

Elecciones 2018

(JEE del Salta)

Carlos Domínguez, Elecciones 2018

(Foto: Facebook)

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada