El JNE consideró que la Ley N° 30673, de octubre del 2017, no fue proporcional y afectó el derecho a la participación política de la organización política local Vivo por Magdalena. (Foto: Archivo El Comercio)
El JNE consideró que la Ley N° 30673, de octubre del 2017, no fue proporcional y afectó el derecho a la participación política de la organización política local Vivo por Magdalena. (Foto: Archivo El Comercio)
Redacción EC

Una resolución del Jurado Nacional de Elecciones (), aprobada por mayoría, da cuenta de que podrán participar en las Elecciones 2018 las organizaciones políticas que adquirieron su kit electoral antes de la promulgación de la Ley N° 30673 y lograron su inscripción ante el Registro de Organizaciones Políticas como máximo al 11 de marzo del presente año.

El ente electoral realizó la precisión mediante una norma publicada este domingo en la separata de Normas Legales del diario oficial “El Peruano”, ello a propósito de un recurso extraordinario de afectación al derecho al debido proceso y tutela procesal efectiva declarado fundado a favor de Vivo por Magdalena, organización política local liderada por Susel Paredes.

Como se recuerda, el 20 de octubre del 2017 se publicó la Ley N° 30673, que realizó modificaciones a la Ley de Organizaciones Políticas, a la Ley Orgánica de Elecciones, a la Ley de Elecciones Regionales y a la Ley de Elecciones Municipales con el fin de uniformizar el cronograma electoral. Así, quedó establecido que las agrupaciones políticas que deseen participar en las Elecciones Regionales y Municipales 2018 tenían como plazo hasta el 10 de enero para inscribirse en el ROP.

Sin embargo, con la Resolución N° 0164-2018-JNE publicada hoy, el plazo se extendió hasta el 11 de marzo.

Cabe apuntar que de acuerdo al cronograma electoral aprobado por el JNE, las organizaciones políticas deberán realizar sus elecciones internas para elegir candidatos entre el 11 de marzo y el 25 de mayo. Con la norma publicada hoy, el ente electoral aclara que la extensión de plazo de inscripción —ya vencido— no alterna el programa.

Fuentes del JNE explicaron a El Comercio que con la resolución publicada este domingo se dio una extensión del plazo de inscripción hasta el 11 de marzo, pero por única vez, pues ya no se podría obstaculizar el cumplimiento del cronograma electoral.

Vale recordar que el ex ministro se encuentra recolectando firmas para la inscripción de su movimiento Contigo Ciudadano a fin de postular a la alcaldía de Lima. En anteriores ocasiones, se ha expresado confiado en que su organización logre inscribirse, pues obtuvo su kit electoral en mayo del 2017, antes de que se publicara la Ley N° 30673.

En similar situación se encontraba La Suma de Todos, del alcalde de Comas, Miguel Saldaña.

—La norma—
El JNE señala en su resolución sobre Vivo por Magdalena que, al haberse vendido alrededor de 1.000 kits electorales del 2015 al 2017, la Ley N° 30673 no contempló ninguna disposición menos gravosa que permita a esas organizaciones políticas tener alguna medida excepcional. También consideró que la aplicación de esta última norma no fue proporcional y afectaría el derecho a la participación política del movimiento local.

“En ese sentido, se advierte un vacío en la Ley N.° 30673, y que este viene restringiendo el derecho a la participación política de los promotores de las organizaciones políticas que adquirieron su kit electoral antes de la entrada en vigencia de la citada ley, por lo que, de manera excepcional, se debe considerar que las organizaciones políticas que adquirieron su kit electoral antes del 20 de octubre de 2017 y lograron su inscripción ante el ROP hasta la fecha máxima de inicio de la democracia interna, es decir, hasta el 11 de marzo de 2018, se encontrarán habilitadas para participar en las ERM 2018 y presentar sus listas de fórmulas y candidatos”, indica la resolución.

Indica además que la ampliación respecto al plazo límite se fundamenta en la necesidad de la población de conocer de forma anticipada a quienes presentarán listas de candidatos en el período de democracia interna (del 11 de marzo al 25 de mayo) de cara a los comicios de este año.

► Lee la resolución del JNE.