Módulos Temas Día

Más en Política

Veinte candidatos a la Alcaldía de Lima se mantienen en contienda

Este miércoles vence el plazo para retiro de listas y renuncias. Lista de José Gil (TPP) fue declarada improcedente y postulantes con menor intención de voto descartan dar un paso al costado

Elecciones 2018, Alcaldía de Lima

Candidatos a la Alcaldía de Lima con menor intención de voto descartan renunciar. (Foto: Archivo El Comercio)

Veinte de los veintiún candidatos a la Alcaldía de Lima que solicitaron la inscripción de sus listas siguen en carrera rumbo a las Elecciones 2018. Quien ha quedado fuera al momento es José Gil Becerra, de Todos por el Perú (TPP).

De las 21 solicitudes de inscripción, según el portal del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), una tiene condición de improcedente, una (Democracia Directa) aún aparece como admitida —mientras se resuelve una queja contra el Jurado Electoral Especial (JEE) Lima Centro y este tiene pendiente pronunciarse aún sobre una tacha— y las otras 19 ya figuran como inscritas.

Mientras tanto, postulantes con menores cifras de intención de voto en encuestas señalaron a El Comercio que siguen firmes en sus intenciones de llegar al sillón capitalino, descartando así dar un paso al costado.

Precisamente, de acuerdo al cronograma electoral, este miércoles vence el plazo para que los partidos políticos soliciten el retiro de listas y para que los candidatos presenten su renuncia a seguir en la contienda. Asimismo, el 8 de agosto es la fecha límite para la publicación de las listas admitidas.

Según la última encuesta de El Comercio-Ipsos, publicada en julio, los indecisos representaban el 21%, 11 candidatos tenían entre 2% y 16% de intención de voto y otros 10 sumaban en total 6%.

Así, Julio Gagó (Avanza País), Jaime Salinas (APP), Jorge Villacorta (PpK), Manuel Velarde (Siempre Unidos), Gustavo Guerra García (Juntos por el Perú), Enrique Fernández (Frente Amplio), Enrique Ocrospoma (Perú Nación), Roberto Gómez Baca (Vamos Perú), Pablo Silva (Frepap) y José Gil (Todos por el Perú) tenían menos de 2% de intención de voto.

Elecciones 2018

La encuesta de intención de voto de El Comercio-Ipsos de julio pasado. De los 21 candidatos, todos siguen en carrera menos uno: José Gil, de Todos por el Perú.

—Una campaña “fría”—
Ocrospoma consideró que “la campaña aún está fría”, porque “la coyuntura no ha ayudado en absoluto”. Ello en referencia a la reciente participación de la selección peruana en el Mundial Rusia 2018 y a la difusión de audios que, en las últimas semanas, han dado cuenta de presuntos malos manejos en el sistema de justicia generando la indignación de la ciudadanía.

A su juicio, las encuestas reflejan en los primeros lugares solo a las personas más conocidas. “Lo importante es que la gente conozca el perfil, el candidato, las propuestas. Si no, al final vamos a terminar votando por el que tiene más paneles y tiene más plata para ponerlos […] Esta es una campaña política municipal, hay aspectos de corrupción que seguirán saliendo —audios, temas éticos y penales—, pero tenemos que diferenciarlos para que la gente comience a optar por algo importante”, expresó confiando en que su candidatura sea la elegida.

En esa línea, Gómez Baca sostuvo que nada está dicho. “La opinión pública no está centrada en las elecciones. Cuando haya esa situación donde la población esté centrada, estoy seguro que las cifras van a variar”, dijo a este Diario.

Acotó que una vez que en setiembre entre en vigencia su licencia sin goce de haber —es actual alcalde de Surco—, realizará una campaña más agresiva.

Villacorta tuvo similar opinión y aseveró que su campaña sigue en pie. “Estamos trabajando con las bases, yendo a los distritos y activando políticamente la campaña. Pienso que nuestra responsabilidad como dirigentes políticos es estar presente, alcanzar alternativas a la sociedad con el entusiasmo y esperanza de que las propuestas calen en la aceptación de la gente y el 7 de octubre tener un respaldo. Como organización política tenemos que competir, es nuestra responsabilidad”, aseguró.

De otro lado, Gagó manifestó a este Diario que sigue firme en su candidatura, pues representa la mejor opción.

Guerra García descartó también dejar la contienda y apuntó que contra su lista no se han presentado tachas. Salinas sostuvo que renunciar por las encuestas no es una opción.

Desde las campañas de Fernández y Silva también se descartaron renuncias, mientras que Manuel Velarde también sigue muy activo rumbo al 7 de octubre.

—Lista improcedente—
De las 21 listas que solicitaron su inscripción, ha quedado fuera la de Todos por el Perú (TPP), que lanzó a José Gil Becerra, ex miembro del Grupo Especial de Inteligencia de la Policía (GEIN).

Una resolución del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) publicada este martes 7 confirma una decisión previa del Jurado Electoral Especial (JEE) Lima Centro, que determinó que el partido “no ha respetado el procedimiento establecido en su estatuto ni en la Ley de Organizaciones Políticas, al haber designado arbitrariamente a 37 candidatos de manera directa y en forma extemporánea”.

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada