Alicia Rojas Sánchez

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), ha publicado los resultados generales alcanzados por cada organización política en estas , en base al 99,09% de actas procesadas y el 85,82% de actas contabilizadas. La última actualización fue a las 6:13 de esta mañana.

Tal como informó el martes El Comercio, la agrupación política Juntos Por el Perú estaría en riesgo de no pasar la valla de 5% de votos válidos que necesita para integrar el nuevo Congreso. Además, Acción Popular es la organización política con el mayor porcentaje, seguida del Frepap y Podemos Perú.

De acuerdo con la ONPE, los porcentajes de cada partido son hasta el momento:

► Acción Popular: 10,31%

► Frepap: 8,27%

► Podemos Perú 8,06%

► Alianza Para el Progreso: 8,06%

► Partido Morado: 7,39%

► Fuerza Popular: 7,24%

► Unión Por el Perú: 6,91%

► Frente Amplio: 6,21%

► Somos Perú: 6,08%

► Juntos por el Perú 4,76%

-Diferencia de votos-

Hasta el momento, la diferencia de votos entre las agrupaciones Podemos y Alianza para el Progreso -que figuran en el tercero y cuarto lugar, respectivamente- es mínima: 645 votos.

Mientras que entre el primer lugar (Acción Popular) y el segundo (Frepap) es de 265,810 votos.

El caso Juntos por el Perú

En el caso de Juntos por el Perú (JP), que hasta el domingo estaba entre las agrupaciones que podían ser parte del Parlamento 2020-2021, este partido no pasaría la valla.

Guillermo Loli, director senior de Ipsos Perú, explicó que en caso la agrupación se quede fuera del Parlamento, los escaños deberán repartirse entre los demás partidos. “De continuar [la tendencia] de que no pasaría la valla, cuando aún los resultados no han terminado [de ser procesados], esas curules que estaba ganando el partido se deberán redistribuir”, dijo Loli.

Por su parte, José Incio, politólogo de la Universidad de Pittsburgh, dijo que la repartición de escaños de JP se distribuiría entre las organizaciones políticas que obtuvieron más votos. “Él [el partido que obtuvo más votos] tendrá más chance de llevarse la curul [de JP]. Quien sacó mas votos como partido”, explicó. Por ejemplo, explicó que en el caso de la región Lambayeque, donde JP perdería una curul si no logra pasar la valla, “quien se ve beneficia es Podemos Perú, que sí pasa la valla. Como sí la pasó y JP no, ahora sí podría entrar”. Al salir JP de la distribución de escaños, la cifra repartidora podría bajar.