Las elecciones para elegir a los nuevos representantes del Congreso serán el 26 de enero del 2020, informó el JNE. (Foto: GEC)
Las elecciones para elegir a los nuevos representantes del Congreso serán el 26 de enero del 2020, informó el JNE. (Foto: GEC)
Redacción EC

Este viernes 18 de octubre vence el plazo para que los ciudadanos que se hayan desafiliado de una organización política y deseen postular por otra agrupación en las , presenten la copia de dicha renuncia ante el Jurado Nacional de Elecciones ().

Este plazo está establecido en el Reglamento de Inscripción de Listas de Candidatos para las Elecciones Congresales Extraordinarias 2020, aprobado por el JNE mediante Resolución 0156-2019-JNE, de conformidad con la Ley de Organizaciones Políticas.

El artículo 22 del citado reglamento precisa que quien desee postular por una organización política distinta a la cual está afiliado, debe renunciar y presentar el cargo de dicha renuncia a la Dirección Nacional de Registro de Organizaciones Políticas (DNROP) del JNE dentro del plazo indicado.

La renuncia se efectúa ante la propia organización política, por medio de carta simple o notarial entregada en forma personal o remitida vía correo certificado, correo electrónico o cualquier otro medio que permita comprobar de manera indubitable y fehaciente su recepción.

La copia de dicho documento debe ser ingresada a la mesa de partes de la sede central del JNE (ubicada en la avenida Nicolás de Piérola 1070, Centro de Lima) o de cualquiera de las Oficinas Desconcentradas de esta institución en el interior del país, de 08:00 a 16:45 horas.

La norma exceptúa de este trámite a quienes cuenten con autorización expresa del partido al que pertenecen para postular por otra organización, la cual debe adjuntarse a la solicitud de inscripción. La condición, en este caso, es que la organización política no presente candidato en la misma circunscripción.

De acuerdo con el referido reglamento, para ser candidato al Congreso de la República se requiere ser peruano de nacimiento y tener como mínimo veinticinco (25) años, cumplidos a la fecha límite para la presentación de la solicitud de inscripción de las listas de candidatos (18 de noviembre).