ONPE dará a conocer los primeros resultados oficiales el domingo por la noche. (Foto: AFP)
ONPE dará a conocer los primeros resultados oficiales el domingo por la noche. (Foto: AFP)
/ CRIS BOURONCLE
Redacción EC

El jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Manuel Cox Ganoza, será el responsable de anunciar este domingo por la noche los primeros resultados oficiales de las Elecciones Congresales Extraordinarias 2020.

Así informó Milagros Uipan, subgerente de Planeamiento del organismo electoral, quien detalló en declaraciones a Andina que “no se tiene prevista la hora” ya que dependerá del consolidado de información que reciban.

Señaló también que en el primer flash electoral oficial se informará sobre la votación de las agrupaciones políticas y no de los candidatos en específico, ni la distribución de escaños que tendrá el nuevo Congreso de la República que culminará el período 2016-2021.

Sin embargo, precisó que, pese a que el primer anuncio será por agrupación política, en la página web de la ONPE se podrá consultar sobre un candidato en particular y el resultado de su voto preferencial.

“Esa información al detalle sí se va a tener en la página web, pero el anuncio que se hará simplemente es por agrupación, avance y por región”, dijo.

Milagros Uipan manifestó que al tratarse de un proceso de elección especial, no se puede estimar una tendencia con un avance del 20% o 30%, ya que se deben consolidar los resultados en cada una de las 26 circunscripciones electorales.

“En realidad se va a ver por región y también por el total nacional. Es más complicado sacar un resultado o avance definitivo”, precisó.

Explicó que, a diferencia de otras elecciones, el cómputo de los resultados en Lima podría demorar más ya que se disputan 36 escaños, por lo que habrá más votos preferenciales por contar.

-Voto electrónico y material-

Uipan consideró que el voto electrónico que se aplicará en 21 distritos de los 43 que tiene Lima, facilitará tener resultados a una hora de haber finalizado el proceso electoral, el cual está previsto para las 4 p.m.

Además, destacó que el repliegue de todo el material electoral de los locales de votación se realizará en los días posteriores a los comicios y que su procesamiento al 100% tomará menos de una semana. Detalló también que los resultados oficiales finales no estarán definidos hasta que se resuelvan las actas observadas.