La Asociación Civil Transparencia indicó que el JNE debe proclamar los resultados de las Elecciones Generales 2021 una vez que se resuelvan los procesos de nulidad y la ONPE culmine con el conteo al 100%. (Foto: Hugo Pérez / @photo.gec)
La Asociación Civil Transparencia indicó que el JNE debe proclamar los resultados de las Elecciones Generales 2021 una vez que se resuelvan los procesos de nulidad y la ONPE culmine con el conteo al 100%. (Foto: Hugo Pérez / @photo.gec)
Redacción EC

La condenó “enérgicamente” cualquier intento que represente “alejarse del cauce democrático e institucional”. A través de un pronunciamiento, indicó que la Oficina Nacional de Procesos Electorales () debe culminar el conteo de las actas electorales y el Jurado Nacional de Elecciones (), tras resolver los pedidos de nulidad, proclamar los resultados de las .

“Transparencia condena enérgicamente cualquier intento de alejarse del cauce democrático e institucional. La Oficina Nacional de Procesos Electorales debe culminar el conteo de las actas electorales y el Jurado Nacional de Elecciones, tras resolver los pedidos de nulidad presentados oportunamente, en el marco de sus principios y normas, le tocará proclamar los resultados de las elecciones presidenciales, conforme dicta la Constitución y nuestras leyes. El 28 de julio debe asumir el nuevo gobierno nacional elegido el pasado 6 de junio”, señaló.

MIRA AQUÍ | Una proclamación sin corto plazo: ¿cuándo se resolverían las solicitudes de nulidad de mesas de votación?

El último domingo, el excongresista Víctor Andrés García Belaunde deslizó la posibilidad de que el presidente del Congreso pueda asumir la Presidencia de la República y convocar a nuevas elecciones.

“Puede pasar que el nuevo presidente del Congreso asuma la presidencia y tenga que convocar a elecciones y nuevamente se convoca a elecciones y como pasó en el año 62, ya no habría un punto y medio más de un candidato, medio punto en disputa, 15 mil votos en disputa o lo que hoy día podrían ser 50 mil votos en disputa, sino habrá amplitud, mayor respaldo de un candidato sobre otro y el Perú ganará con eso gobernabilidad”, comentó en el programa Cuarto Poder.

La organización que dirige Adriana Urrutia deploró también “el acoso que están recibiendo las autoridades electorales” y los ciudadanos por sus posiciones políticas.

REVISA TAMBIÉN | Elecciones 2021 EN VIVO: último minuto, audiencia JNE, resultados ONPE y más hoy 14 de junio

“Deploramos el acoso que están recibiendo las autoridades electorales por el ejercicio de su labor, así como otros ciudadanos, debido a sus posiciones políticas. Los líderes políticos y los medios de comunicación deben abandonar todo discurso que aliente estas prácticas”, exhortó.

Finalmente, pidió combatir la desinformación y las noticias falsas sobre el proceso electoral. “La democracia solo puede defenderse en democracia”, acotó.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

Keiko Fujimori: “Queremos que se haga un conteo de votos hasta el final”
La candidata presidencial de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, aseguró que desde su partido esperan que la ONPE y el JNE culminen con el conteo de votos y la resolución de las solicitudes de nulidad de mesas de sufragio.

TE PUEDE INTERESAR