Más de 24 millones de peruanos elegirán el 6 de junio al próximo presidente de la República. (Foto: ONPE)
Más de 24 millones de peruanos elegirán el 6 de junio al próximo presidente de la República. (Foto: ONPE)
Redacción EC

Los candidatos presidenciales por Perú Libre, , y por Fuerza Popular, , se enfrentarán en la segunda vuelta electoral en el marco de las . Según los resultados oficiales de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) al 100%, Castillo obtuvo un respaldo del 19.032%, mientras que Fujimori un 13.368% de votos válidos.

En tercer y cuarto lugar quedaron los aspirantes presidenciales por Renovación Popular, Rafael López Aliaga con 11.731% y por Avanza País, Hernando de Soto, con 11.611%, respectivamente. Además, en quinto lugar Yonhy Lescano de Acción Popular con 9.093% y en sexta posición Verónika Mendoza de Juntos por el Perú con 7.870%.

El séptimo lugar lo obtuvo César Acuña de Alianza para el Progreso con 6.016% y en octavo quedó George Forsyth de Victoria Nacional con 5.638%.

MIRA: Debate presidencial del JNE: ¿cuáles fueron las principales propuestas de Pedro Castillo y Keiko Fujimori?
Estos son los resultados oficiales de la ONPE al 100%.
Estos son los resultados oficiales de la ONPE al 100%.
MIRA TAMBIÉN | ONPE: consulta en este link tu local de votación y si serás miembro de mesa para las elecciones del 6 de junio

¿Qué dice la LOE?

La Ley Orgánica de Elecciones (LOE) establece un plazo de 30 días para una nueva votación, tras la proclamación de los resultados oficiales de la primera vuelta.

El Decreto Supremo , que convocó al proceso electoral, subraya que el balotaje se realizará el domingo 6 de junio.

La segunda vuelta electoral fue convocada para el 6 de junio.
La segunda vuelta electoral fue convocada para el 6 de junio.

Además, el artículo 111 de la Constitución establece que, si ninguna candidatura hubiese alcanzado más de la mitad de los votos válidos en la primera elección, se debe realizar una segunda elección, dentro de los treinta (30) días siguientes a la proclamación de cómputos oficiales, entre los dos candidatos que obtuvieron la votación más alta.

VIDEO RECOMENDADO

Elecciones 2021: ONPE publica enlace para conocer dónde sufragar este 6 de junio
Con miras a la segunda vuelta de las Elecciones Generales 2021, el próximo 6 de junio, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) habilitó un link en su página web para que los electores consulten su local de votación.

MÁS SOBRE LA SEGUNDA VUELTA