"Estoy a favor de un indulto a mi padre y prefiero decirlo así abiertamente, como lo dije abiertamente cuando estuve en contra", manifestó Keiko Fujimori. (Foto: Twitter)
"Estoy a favor de un indulto a mi padre y prefiero decirlo así abiertamente, como lo dije abiertamente cuando estuve en contra", manifestó Keiko Fujimori. (Foto: Twitter)
Redacción EC

La lideresa de Fuerza Popular, , dijo estar a favor del indulto de su padre el sentenciado expresidente , luego de “lo que nos ha tocado vivir” en referencia a la decisión del Poder Judicial que en octubre del 2018, anuló el indulto humanitario otorgado por .

MIRA: Elecciones 2021: La mejores frases de los debates organizados por El Comercio esta semana

La candidata presidencial aseguró en una entrevista con ‘Cuarto Poder’ que en su oportunidad estuvo en contra de una medida de esta naturaleza a favor de su padre, pero que ahora está “abiertamente a favor” y reveló que incluso de no ganar los comicios le pediría al nuevo presidente que lo indulte.

He dicho en varias oportunidades que confiaba en que la libertad de mi padre se iba a dar a través de la vía legal o judicial y de la vía constitucional, pero después de todo lo que hemos visto y lo que hemos pasado, yo creo que ya es suficiente lo que ha vivido mi padre y eso me ha hecho cambiar de opinión”, sostuvo Fujimori Higuchi.

Después de lo que nos ha tocado vivir, yo estoy a favor de un indulto a mi padre y prefiero decirlo así abiertamente, como lo dije abiertamente cuando estuve en contra y defendí una salida legal. [¿De ser presidenta de la República usted indultaría a su padre?] Sí. [De no serlo, ¿le pediría al nuevo presidente que lo indulte?] También”, señaló.

C04-keiko-2115-2117
C04-keiko-2115-2117
MIRA: Alberto Fujimori está “bastante mejor” tras descompensación de ayer, asegura su médico

Como se recuerda, Alberto Fujimori recibió un indulto humanitario el 24 de diciembre del 2017 por parte del entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK). No obstante, el 3 de octubre del 2018 este fue anulado por la Corte Suprema del Poder Judicial.

En el fallo del magistrado supremo Hugo Nuñez Julca se indica que el indulto era incompatible con las obligaciones internacionales que vinculan al Estado peruano, entre ellos la Convención Americana sobre Derechos Humanos (CADH), y porque no procede en delitos de lesa humanidad.

En otro momento, la también excongresista reconoció que existió “un distanciamiento político” con su padre, pero que tras pasar por la “experiencia” de la prisión preventiva, ahora están “trabajando juntos” en el marco de su tercera campaña presidencial. Explicó que se “han perdonado” y cuenta con “todo su respaldo político”.

Mi padre y yo nos hemos perdonado porque es verdad que hubo un distanciamiento político, yo he tenido discrepancias con él en varias oportunidades, yo critiqué la presencia de [Vladimiro] Montesinos, el tema del referéndum en contra de la reelección, y me quedé en el Perú cuando él renunció desde Japón y como te digo tuvimos un distanciamiento político, pero de ninguna manera fue un distanciamiento familiar”, manifestó.

MIRA: El Comercio-Ipsos: Ollanta Humala, Keiko Fujimori, César Acuña y Julio Guzmán lideran el antivoto

Hoy, después de lo que me ha tocado vivir a mí y de las conversaciones que hemos tenido, las cartas públicas que intercambiamos, nos hemos acercado, nos hemos perdonado y estamos trabajando juntos. Hoy tengo la satisfacción de contar con el consejo y sobre todo el respaldo político de mi padre”, indicó.

Elecciones Generales 2021

Asimismo, Keiko Fujimori descartó participar en el debate planteado por su contendor del Partido Morado, Julio Guzmán, en las Elecciones Generales del 2021. Aseveró que prefiere estar presente en los debates organizados por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) para la primera vuelta, desestimando la propuesta de Guzmán.

Yo voy a participar en todos los debates importantes como he hecho en todas las campañas y espero verlo ahí. Creo que lo que nos corresponde es participar en esta primera vuelta en los debates organizados en el JNE y ahí nos veremos”, señaló.

Lavado de activos

Respecto a la investigación por lavado de activos por los aportes irregulares de campaña a Fuerza Popular para las elecciones del 2011 y 2016, Fujimori Higuchi prefirió no responder para “evitar más ataques del fiscal” (José Domingo Pérez).

No voy a declarar nada sobre el proceso, solo mencionar que ha habido un análisis pericial de cinco peritos de oficio hecho a diez años de nuestra contabilidad de nuestro esposo y mío, y el resultado es que no existe desbalance patrimonial”, acotó.

Acá estoy dando la cara y en todo caso lo que siempre hemos esperado finiquitar todo este proceso que son más de cinco años. Vuelvo a repetir que no voy a entrar en detalle para evitar que el fiscal pida otras medidas”, añadió.

MIRA: Elecciones 2021: Keiko Fujimori lamenta retiro de Nidia Vílchez y espera que César Acuña participe en los comicios

Fujimori Higuchi también reconoció este domingo su responsabilidad en la crisis política que ha vivido el país durante el Gobierno de Pedro Pablo Kuczynski (PPK) y el de Martín Vizcarra. Consideró que su agrupación política “cayó en el círculo vicioso de la confrontación y eso impidió que se pudieran hacer muchas más cosas de lo que se tenía planificado” y consideró que dicha actitud “fue un error”.

Creo que somos muchos los políticos que hemos tenido responsabilidad de lo ocurrido, nosotros no hemos sido gobierno… [pero fueron mayoría en el Congreso...] se trabajó para darle gobernabilidad y se le dio todas las facultades que el gobierno de Kuczynski y Vizcarra solicitaron”, declaró.

Pero, es verdad que Fuerza Popular cayó en el círculo vicioso de la confrontación y eso impidió que se pudieran hacer muchas más cosas de lo que se tenía planificado”, agregó.

MIRA: Elecciones 2021: Keiko Fujimori señala que en su campaña electoral llegará “sola, sin avisar, sin caravanas ni comitivas”

En otro momento, la también excongresista rechazó ser “una mala perdedora” por su actitud tras su derrota frente a Pedro Pablo Kuczynski (PPK) en los comicios del 2016. Explicó que, en aquella oportunidad, pese a observar “irregularidades en el proceso electoral” reconoció la victoria del hoy exmandatario.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más
Daniel Salaverry se refirió a exclusión de Martín Vizcarra
Daniel Salaverry se refirió a exclusión de Martín Vizcarra

TE PUEDE INTERESAR