Piero Corvetto, jefe de la ONPE, indicó que los partidos políticos tienen hasta este jueves para elegir los medios de su preferencia para la franja electoral. (Foto: GEC)
Piero Corvetto, jefe de la ONPE, indicó que los partidos políticos tienen hasta este jueves para elegir los medios de su preferencia para la franja electoral. (Foto: GEC)
Redacción EC

Las agrupaciones políticas tienen hasta este jueves para elegir a los medios de comunicación de su preferencia para colocar la franja electoral en el marco de las . Así lo informó el jefe de la , .

MIRA: Mirtha Vásquez pide que “evitemos votar por personas que tienen sentencias o investigaciones abiertas”

En entrevista con Andina, detalló que, hasta el momento, solo cinco partidos han decidido los medios en los que pasarán su propaganda electoral.

Además, Corvetto indicó que el jueves, al final del día, se consultará al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) sobre los partidos que lograron su inscripción para los comicios del próximo abril, ya que “la franja electoral es solo para los oficialmente inscritos”.

En ese sentido, explicó que se han considerado a 22 partidos, pero si alguno de ellos no concreta la inscripción de su candidato o desiste de su participación, el dinero previsto para dicho grupo se destinará a la franja electoral de la segunda vuelta.

MIRA: Elecciones 2021: hay 215 candidatos con antecedentes civiles y penales | ESPECIAL

Corvetto recordó que el gobierno otorgó 77 millones de soles para la franja electoral, de los cuales 70 millones se utilizarán para la primera vuelta y el restante para la segunda.

Precisó también que, a diferencia de otros procesos electorales, esta vez los partidos son los que deciden en qué medios desean pasar su pauta electoral.

MIRA: Candidatos con antecedentes: ¿Falta de filtro o de compromiso político?

“Antes la ONPE contrataba una agencia de medios que le hacía un plan de medios y el jefe de ONPE firmaba y se invertía en esos medios (…) pero ahora generamos un catálogo de medios e invitamos a todos sin ningún tipo de discriminación por ámbitos, cobertura o rating”, destacó.

Cabe recordar que, según la legislación electoral vigente, los partidos políticos están impedidos de contratar en forma directa publicidad de campaña en radio y televisión, ya que la propaganda se realizará por medio de la franja electoral solventada por el Estado.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

Entrevista a Marianella Ledesma


TE PUEDE INTERESAR