La Asociación Civil Transparencia exhortó a los partidos políticos y a los medios de comunicación “a salvaguardar la legitimidad del proceso electoral” (Foto: Hugo Pérez / @photo.gec)
La Asociación Civil Transparencia exhortó a los partidos políticos y a los medios de comunicación “a salvaguardar la legitimidad del proceso electoral” (Foto: Hugo Pérez / @photo.gec)
Redacción EC

La Asociación Civil Transparencia condenó este martes los “intentos de sembrar dudas sobre autoridades electorales y el buen desarrollo” de la de las elecciones presidenciales del próximo domingo 6 de junio.

Transparencia condena los intentos de sembrar dudas, sin fundamento, sobre las autoridades electorales y el buen desarrollo de la segunda elección presidencial. Como han mostrado los reportes de la jornada del 11 de abril de los observadores internacionales y nacionales acreditados, las elecciones peruanas cumplen con los estándares que garantizan el derecho al sufragio”, se lee en un comunicado.

MIRA AQUÍ | Jefe de la ONPE descarta irregularidades en padrón electoral: “En el Perú los muertos no votan”

La organización presidida por Adriana Urrutia recordó que al suscribir la Proclama Ciudadana el candidato presidencial de Perú Libre, , y la candidata presidencial de Fuerza Popular, , se comprometieron a “respetar los resultados electorales” para “defender la democracia y el Estado de Derecho”.

Mediante la Proclama Ciudadana, ambos candidatos presidenciales han prometido defender la democracia y el Estado de Derecho, lo que implica respetar las decisiones de las autoridades competentes y los resultados electorales, así como transmitir tranquilidad a sus militantes y seguidores. Actuar de forma diferente puede minar la legitimidad de las elecciones de forma injustificada, afectando la vida democrática”, señala.

Finalmente, la Asociación Civil Transparencia exhortó a los partidos políticos y a los medios de comunicación “a salvaguardar la legitimidad del proceso electoral”.

REVISA AQUÍ | Elecciones 2021: consulta aquí si cuentas con multas electorales pendientes de pago y cómo cancelarlas
(Documento: Transparecia)
(Documento: Transparecia)

Este pronunciamiento se produce horas después de que el candidato presidencial Pedro Castillo aseguró, durante una actividad proselitista en Cusco, que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) en la segunda vuelta que se llevará a cabo este domingo 6 de junio y que eso “no lo vamos a permitir”.

En esa línea, el aspirante al sillón presidencial alertó que si “algo negro se trabaja”, convocará a la ciudadanía a hacer “prevalecer el grito del pueblo”.

Quisiera expresar algo de mi indignación. Estamos diciendo al Perú que el JNE acaba de negar la presencia de los observadores internacionales de este proceso electoral, no lo vamos a permitir”, manifestó en un mitin en Sicuani.

MÁS INFORMACIÓN | Violeta Bermúdez invocó a llevar la “campaña electoral con más calma” y pidió evitar “cualquier tipo de violencia”

Y por eso convoco a todo el país que si algo negro se trabaja y se está trabajando, seré el primero en convocar al pueblo peruano para que el pueblo peruano ordenadamente, disciplinadamente, tenemos que hacer prevalecer el grito del pueblo, de esperanza del pueblo”, dijo.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

Elecciones 2021: ONPE precisa que es delito publicar el voto
Elecciones 2021: ONPE precisa que es delito publicar el voto

TE PUEDE INTERESAR