Luis Roel Alva, vicepresidente del Congreso, se pronunció ante pedidos para postergar elecciones por la segunda ola de COVID-19:. (Foto: Congreso)
Luis Roel Alva, vicepresidente del Congreso, se pronunció ante pedidos para postergar elecciones por la segunda ola de COVID-19:. (Foto: Congreso)
Redacción EC

El vicepresidente del Congreso, (Acción Popular), señaló que la fecha para las elecciones generales del 2021 (programada para el 11 de abril), es inamovible, ante pedidos de algunos miembros del sector salud para que estos comicios pueda postergarse por la segunda ola de contagios de .

MIRA: Nidia Vílchez: “La renovación en el Apra es un proceso irreversible” | Entrevista

“El cronograma de elecciones 2021 se respeta y es inamovible. El deber del Estado es tanto custodiar la vida como preservar la institucionalidad democrática. Hay que recordar que la ley electoral fija la fecha y que la transferencia de poder es pilar de nuestra democracia”, escribió esta mañana en su cuenta de Twitter.

Roel Alva se pronunció luego que el vicedecano del Colegio Médico del Perú, Ciro Maguiña, calificara como “imprudente” que las elecciones sean el 11 de abril, fecha en la que estimó estaríamos en el pico de contagios de la actual segunda ola de coronavirus.

Si esta tendencia crece [...] sería inviable realizar unas elecciones en pleno incremento del brote. Las olas no duran cuatro ni ocho semanas. La primera ola duró casi cinco meses, exactamente coincide con las elecciones y creo que no habría ningún protocolo cuando ya los hospitales hoy colapsan, el Seguro (Social) no alcanza, el Minsa no alcanza y las regiones están colapsadas”, indicó en declaraciones a Canal N, para luego pedir que las elecciones generales sean en el mes de julio.

De otro lado, el congresista de Acción Popular hizo un cuestionamiento a las autoridades encargadas del proceso electoral por no haber dispuesto un protocolo para que apliquen los candidatos durante la campaña para disminuir los riegos de contagio.

MIRA: Sesión del Consejo de Estado no arribó a medidas sanitarias concretas para campaña electoral

Es inaceptable que las autoridades electorales y de salud a la fecha no tengan el protocolo que candidatos y organizaciones políticas deben cumplir en campaña, acorde a la Ley 31038. Todos los peruanos debemos mantener el uso de mascarilla, distancia social y lavado de manos”, concluyó Luis Roel.

Posteriormente, desde los exteriores del Legislativo, Roel Alva reiteró que el Ejecutivo y los entes electorales deben velar por la implementación de medidas sanitarias para evitar contagios de COVID-19 durante las elecciones.

“Los plazos son inamovibles, ya se convocaron, las elecciones se hacen en abril de este año y se tienen que dar. Lo que sí he exigido y he exhortado tanto al Ejecutivo como a los entes electorales es que se pongan de acuerdo en los protocolos. No hay todavía, a la fecha, los protocolos que se van a utilizar en las elecciones. ¿Cuáles son los protocolos para quienes van a ser miembros de mesa, cuáles son los protocolos para los votantes?”, cuestionó ante la prensa.

Luis Roel exige la implementación de protocolos para las Elecciones Generales 2021
Luis Roel exige la implementación de protocolos para las Elecciones Generales 2021

Este domingo, la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, dijo que “hasta el momento” no han encontrado evidencia en elecciones realizadas en otros países que permitan considerar una modificación de la fecha de los comicios.

MIRA: José Luna Gálvez: PJ ordenó que fiscal no utilice frase “Los gángsteres de la política” en investigación

“Desde el Minsa estamos haciendo un seguimiento de aquellos países de los cuales habían diferentes tipos de componentes como consultas de elecciones y tenemos todo un panel de 13 países donde esto ocurría en la pandemia. Hasta ahora, en los lugares que hemos evaluado, no hemos visto mayor repercusión porque han adoptado las medidas como acortar el tiempo de permanencia, habrá que tomar en algún momento una decisión pero hasta lo que hemos visto en el resto del mundo, no hay una repercusión importante en el momento”, señaló.

VIDEO RECOMENDADO

Ministro Elice afirma que le “tiene sin cuidado” eventual moción de censura en su contra
Ministro Elice afirma que le “tiene sin cuidado” eventual moción de censura en su contra

TE PUEDE INTERESAR