El último 17 de agosto, la organizaciones política firmar el Pacto Ético Electoral. (Foto: GEC)
El último 17 de agosto, la organizaciones política firmar el Pacto Ético Electoral. (Foto: GEC)
Redacción EC

El (JNE) instalará este lunes 5 de setiembre el Tribunal de Honor, el cual tendrá el objetivo de hacer cumplir los compromisos del (PEE) que fueron firmados por las organizaciones políticas que participan en las del próximo 2 de octubre.

La ceremonia estará dirigida por el presidente del organismo electoral, Jorge Salas Arenas, y contará con la presencia de miembros del pleno del JNE y otros funcionarios. Además, acudirán representantes de otras entidades electorales.

MÁS INFORMACIÓN | Ruth Luque sobre audio entre Lady Camones y César Acuña: “Debería dar un paso al costado”

Como se recuerda, este tribunal es un colegiado autónomo, el cual lo conforman ciudadanos con una reconocida trayectoria profesional, quienes son escogidos de forma libre y en consenso por las organizaciones que firman el pacto.

Para estos comicios, estará integrado por las abogadas Mariela Noles Cotito, Rosa Prieto Mendoza y Marlene Molero Suárez; los economistas Valerio Paucarmayta Tacuri, Humberto Correa Cánova; y la exjefa del Programa de Descentralización y Buen Gobierno de la Defensoría del Pueblo, Elena Alvites Alvites.

En ese sentido, el JNE recordó que las principales funciones del Tribunal de Honor son: conocer las denuncias relacionadas con el incumplimiento de los compromisos del PEE y promover pronunciamientos respecto de casos en los que se haya incumplido el PEE.

Asimismo, la entidad electoral destacó que es la primera vez que diversas organizaciones de la sociedad civil participaron en la creación de los compromisos establecidos para este Pacto Ético Electoral. Algunas de estas organizaciones fueron: Idea Internacional, la Asociación Civil Transparencia, la Mesa de Concertación para la Lucha Contra la Pobreza, el Movimiento Manuela Ramos, la Federación Peruana de Enfermedades Raras, la Conferencia Episcopal Peruana, entre otras.

El último 17 de agosto, las organizaciones políticas y los postulantes que participan en las Elecciones Regionales y Municipales, suscribieron en Lima firmaron el PEE. A su vez, entre el 22 y 25 del mismo mes,

El pasado 17 de agosto, las organizaciones políticas y candidatos que participan en las ERM-2022 suscribieron en Lima el PEE, mientras que entre los días 22 y 25 del mismo mes hicieron lo propio en 24 regiones del país.

REVISA AQUÍ | Congresista Juárez señala que se pretende “fraccionar” a APP con la difusión del audio entre Acuña y Camones