El reglamento busca regular el marco de las competencias del JNE en las elecciones internas para la elección de candidatos con miras al proceso de elecciones regionales y municipales 2022.
El reglamento busca regular el marco de las competencias del JNE en las elecciones internas para la elección de candidatos con miras al proceso de elecciones regionales y municipales 2022.
Redacción EC

El (JNE) aprobó el reglamento sobre sus competencias en las elecciones internas en el contexto de los comicios regionales y municipales, programadas para realizarse en octubre del 2022.

MIRA: Betssy Chávez sobre moción de vacancia: “Los promotores son los mismos que terruqueaban, los acusaban de fraude y viajaron a la OEA”

Conforme establece la Resolución 0927-2021-JNE, publicada en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, el documento consta de 48 artículos.

En esa línea, dispone que se remita la resolución a las organizaciones políticas inscritas y en proceso de inscripción en el Registro de Organizaciones Políticas (ROP), la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), “para su conocimiento y fines pertinentes”.

MIRA: Congresista Alejandro Aguinaga pide a la Fiscalía de la Nación allanar inmueble de Breña

El reglamento tiene como finalidad regular el marco general de las competencias del JNE en los comicios internos para la elección de candidatos de las organizaciones políticas con miras al proceso de elecciones regionales y municipales 2022.

Además, el documento remarca la obligatoriedad de cumplimiento por parte de los organismos que integran el sistema electoral peruano, las organizaciones políticas y sus afiliados, así como los no afiliados que integren las listas de candidatos.

Cronograma aprobado

Según el cronograma, el 31 de diciembre de este año será la fecha límite para renunciar a una organización política y presentar dicha renuncia ante el ROP.

Además, el 5 de enero del 2022 vencerá el plazo para solicitar la inscripción del partido en el ROP; y para afiliarse a una agrupación para ser candidato a gobernador regional, vicegobernador o alcalde.

MIRA: Pedro Castillo: cinco normas sobre transparencia que vulneraría con reuniones en Breña

En tanto, del 15 al 22 de enero será el periodo para efectuar la convocatoria a elecciones internas a cargo de cada organización política; mientras que el 25 de marzo el JNE deberá aprobar los padrones de afiliados.

El 9 de abril será la fecha límite para presentar candidaturas a través del Declara-Internas del JNE; y el 18 de abril para que los partidos presenten a la ONPE la relación de sus miembros de mesa.

MIRA: Proética sobre discurso de Pedro Castillo: “Ha sido insuficiente para descartar las legítimas sospechas”

Por último, el 15 de mayo será el día de la elección interna para candidatos y delegados por parte de los afiliados, mientras que el 22 de mayo será el proceso interno para elegir a candidatos por parte de los delegados.

Para el 7 de junio deberán publicarse los resultados y el 14 de junio, la fecha límite para que los partidos queden inscritos para participar en el proceso electoral.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

Reuniones de Pedro Castillo en casa de Breña
Reuniones de Pedro Castillo en casa de Breña https://www.americatv.com.pe/noticias/

TE PUEDE INTERESAR