Las agrupaciones tienen hasta el 14 de junio para inscribir su fórmula para los comicios regionales y municipales. (Foto: JNE)
Las agrupaciones tienen hasta el 14 de junio para inscribir su fórmula para los comicios regionales y municipales. (Foto: JNE)
Thalía Cadenas

Esperan el último momento. Solo 44 de 140 organizaciones políticas han presentado hasta la 1 de la tarde de este lunes sus listas de candidatos a las que se celebrarán en octubre de este año, señalaron a El Comercio fuentes del (JNE). Esto pese a que el plazo para las inscripciones vence este el 14 de junio.

LEE TAMBIÉN | “Bajo ningún punto de vista debe darse una reelección [de Alva]”

En total, se han presentado 805 listas, de las más de 13 mil que los Jurados Especiales Electorales esperaban recibir de los partidos políticos y movimientos regionales antes del 14 de junio.

Según las fuentes del JNE, este hecho demostraría que “la mayoría de organizaciones políticas entre partidos políticos y movimientos regionales, esperan el último momento para registrar su inscripción”.

Agregaron de las 44 organizaciones que ya realizaron el trámite, “la mayoría no ha cumplido con inscribir sus listas completas”.

LEE TAMBIÉN | Reniec: casi un millón de personas todavía no recoge su DNI a pocos meses de las Elecciones 2022

El último 15 mayo un grupo de partidos políticos eligieron a sus candidatos de manera directa, mientras que otras agrupaciones escogieron a sus delegados para que, el domingo 22 de mayo, estos definieran a los candidatos.

En aquella fecha, Alonso Encarnación Ramírez, vocero del JNE, señaló que hubo mucha inasistencia durante las elecciones internas de los partidos políticos, tanto entre quienes debían ser miembros de mesa, como de los afiliados.

que el ausentismo en las elecciones internas, en muchos casos, superó el 90%. Por ejemplo, (), el Partido Morado es el que menor participación de militantes tuvo, registrando un total de 95.64% de ausencias. Le siguen Perú Libre (93.49%), Juntos por el Perú (90.75%) y Acción Popular (90.59%).

En tanto, Renovación Popular y Somos Perú solo tuvieron poco más del 9% de participación de sus afiliados.

Cifras parecidas se observan en Alianza para el Progreso (12%), Avanza País (14.3%), Fuerza Popular (10.4%) y Podemos Perú (13.7%).