Módulos Temas Día

Más en Política

Elecciones en el Callao: las mismas caras de siempre

Cinco de las seis autoridades electas en el 2014 con Chim Pum Callao postulan por otras tiendas políticas. La agrupación chalaca más importante podría no participar en estos comicios

Callao

Cinco de las seis autoridades electas en el 2014 con Chim Pum Callao postulan por otras tiendas políticas. (Ilustración: Víctor Aguilar)

“Tanto Omar [Marcos] como Juan [Sotomayor] son Chim Pum Callao”, bromeó el gobernador regional del Callao, Félix Moreno, el pasado 7 de abril, cuando le preguntaron en "Agencia de Noticias Callao" por los próximos comicios regionales y municipales que se llevarán a cabo en octubre. Poco parece importar que ambos postulen por otros grupos políticos.

–¿Es su amigo el señor Omar Marcos?
–Por supuesto, Chim Pum Callao.
–¿Y el señor Juan Sotomayor?
–Chim Pum Callao.

Tanto Marcos (alcalde de Ventanilla 2006-2018) como Sotomayor (alcalde de Bellavista 1998-2006 y alcalde provincial 2006-2014) han sido representantes de Chim Pum Callao. Sin embargo, hoy en día buscan ascender en la escala de poder chalaco con sus propias tiendas políticas.

Marcos, quien renunció a Chim Pum Callao en el 2015, deja la Municipalidad de Ventanilla para tentar la Alcaldía Provincial del Callao con su movimiento Fuerza Chalaca. Ha logrado una alianza con Yo Soy Callao, la agrupación fundada por el ex congresista fujimorista Pedro Spadaro (en este período congresal trabajó como asesor), quien a su vez busca suceder a Marcos en Ventanilla.

Callao

(Gráfico: El Comercio)

En Fuerza Chalaca, Marcos lleva a Iván Rivadeneyra, electo en el 2014 como alcalde de Bellavista por Chim Pum Callao. Rivadeneyra postula para ser gobernador regional.

Otras dos autoridades electas en el 2014 con Chim Pum Callao intentan postular con diferentes tiendas. El burgomaestre de Carmen de la Legua, Raúl Odar, competirá con Marcos por la alcaldía provincial bajo el logo de Perú Patria Segura, el partido de Renzo Reggiardo.

Patricia Chirinos, electa en el 2014 como alcaldesa de La Perla, aún se encuentra en la búsqueda de partido político para postular al gobierno regional. Llegó a candidatear con Acción Popular, pero hace unas semanas se vio forzada a renunciar por presiones internas. Mientras tanto, sigue con su campaña –en las calles y las redes sociales– como la ‘Woman del Callao’.

Juan Sotomayor, también ex Chim Pum Callao, busca postular con partido propio: Vamos Perú. Tras dos períodos como alcalde provincial, y ante el impedimento de la reelección, Sotomayor va por el gobierno regional. Vamos Perú participó en los comicios del 2014, pero Sotomayor postuló con Chim Pum debido a que su grupo político aún se estaba dando a conocer [postularon a Fernán Altuve a la Alcaldía de Lima].

-La balanza-
“No lo hemos pensado todavía, estamos cumpliendo todos los compromisos que tenemos, incluso estamos en primer lugar”, respondió Félix Moreno cuando fue consultado por la prensa en Ventanilla. Fuentes allegadas a Moreno indicaron que en encuestas privadas que contrataron, Moreno estaba primero en las preferencias. Ahora que la ley le impide la reelección, estuvo pensando en postular a la alcaldía provincial. En el Callao aparecieron pancartas de Chim Pum con el logo “Fue buen alcalde, tú lo conoces”. Algunos pensaron que era un apoyo tácito de Moreno a Sotomayor, pero en realidad era una campaña de intriga de Moreno recordando su período como alcalde provincial en el período 2006-2010, y distrital en Carmen de la Legua (1998-2006).

Pero Moreno ya descartó esa posibilidad y está concentrado en su situación legal –estuvo dos meses en prisión preventiva– por un presunto soborno pagado por la empresa Odebrecht [US$4 millones] por la Costa Verde chalaca. Su entorno le recomendó sacar adelante la obra, hoy paralizada.

Eso no impide, sin embargo, que haya colocado a candidatos en el mapa. Dos personas cercanas a Moreno postulan por Vamos Perú de Sotomayor: Franki Zorrilla (ex regidor distrital de Chim Pum Callao) busca la Alcaldía de Carmen de la Legua y Andrés Villarreyes (regidor provincial de Chim Pum Callao), la de La Perla.

Otras fuentes indican que, desde la cárcel, Álex Kouri propuso participar en los comicios de octubre. Las mismas fuentes señalaron que su carta para el gobierno regional era Kurt Woll, ex alcalde provincial y actual consejero regional de Carmen de la Legua por Chim Pum Callao. Pero la recomendación no fue bien recibida por Moreno.

De no presentar candidatos propios, el respaldo de Chim Pum Callao será vital para inclinar la balanza electoral en el primer puerto. “Félix apoyaría a Sotomayor”, dijeron algunas fuentes de su entorno.

-Un paréntesis-
La valla electoral para el gobierno regional en primera vuelta es 30%. Ante ello, el apoyo de Moreno a Sotomayor resulta vital. En una segunda vuelta, todas las fuerzas políticas podrían alinearse en su contra.

Un estudioso de la problemática del Callao, José Carlos Rojas Medrano, recuerda que una de las principales tácticas de Chim Pum Callao ha sido presentar candidatos por distintas tiendas políticas. “Siempre postulaban seis por distrito, y te decían que cuatro de ellos eran de Chim Pum Callao, o afines a ellos. Ellos son pragmáticos, como el Apra”, explicó Rojas, autor del ensayo “Pa’ bravo yo. La historia exitosa de Chim Pum Callao en una democracia sin partidos” (“Anti-candidatos”, compilación de Carlos Meléndez, Planeta, 2016).

Otros candidatos trabajan hoy para la gestión de Félix Moreno. El ex congresista Rogelio Canches, quien postula al gobierno regional, actualmente se desempeña como coordinador parlamentario de Moreno. Aldo Lama, director regional de salud dependiente del gobierno regional, postula a Bellavista con Fuerza Chalaca.

Este podría ser el primer paréntesis en la historia de Chim Pum Callao desde su inicio electoral en 1995. Pero ni aun así los llamados “partidos grandes” como Solidaridad Nacional, el PPC o Fuerza Popular se animan a presentar candidatos en el primer puerto.

Tags Relacionados:

Callao

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada