Redacción EC
16:11 |

A través de un comunicado emitido luego de la reunión en Palacio de Gobierno, indicaron que “una democracia exige que los resultados electorales sean respetados” y recordaron que a partir de los resultados de la segunda vuelta contaremos con nuevas autoridades en el Ejecutivo y Legislativo que han sido “democráticamente elegidas”.

16:10 |

El Consejo de Estado, integrado por las altas autoridades de los tres poderes del Estado, además del Ministerio Público, Defensoría del Pueblo, Tribunal Constitucional y la Contraloría General de la República, se reunió esta mañana para emitir un pronunciamiento en el marco de la segunda vuelta electoral que se realizará este domingo 6 de junio.

Consejo de Estado: “Una democracia exige que los resultados electorales sean respetados”

16:08 |

El encuentro será en el Aula Magna Simón Bolívar de la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA), lugar donde Mario Vargas Llosa presentó su plan de gobierno cuando era candidato presidencial en 1989. El rector de la casa universitaria, Rohel Sánchez, aseguró que las instalaciones del mini teatro están en perfectas condiciones.

Así se prepara Arequipa para el debate entre Pedro Castillo y Keiko Fujimori | Con una inmovilización social obligatoria, el despliegue policial de 4.000 efectivos y moderadores regionales, Arequipa espera a los candidatos presidenciales Pedro Castillo (Perú Libre) y Keiko Fujimori (Fuerza Popular) para el debate final con miras a la segunda vuelta electoral, que se desarrollará este domingo 30 de mayo.

Debate presidencial JNE: ¿cuándo, dónde y a qué hora se realizará este importante evento? | La fecha escogida por el JNE para el Debate Presidencial este domingo 30 de mayo, exactamente una semana antes del día de la votación. La hora todavía no ha sido confirmada, aunque es probable que inicie a las 7:00 p.m.

14:06 |

En el último simulacro de Ipsos, difundido el 23 de mayo en Cuarto Poder, la distancia entre Castillo (52,6% de los votos válidos) y Fujimori (47,7%) era de 5,2% de los votos válidos. Si solo considerábamos los votos emitidos, el candidato de Perú Libre obtenía 45%, la aspirante de Fuerza Popular 40,7% y la suma de votos blancos y viciados llega a 14,3%.

14:05 |

Este domingo, El Comercio difundirá el último simulacro de votación y la última encuesta de Ipsos Perú sobre las preferencias por las candidaturas de Pedro Castillo (Perú Libre) y Keiko Fujimori (Fuerza Popular) con miras a la segunda vuelta. Estos resultados son los últimos que se harán públicos, pues está prohibida la difusión de sondeos una semana antes del día de la elección.

El Comercio publicará este domingo último simulacro de votación de Ipsos

Kenji Fujimori: “Si queremos realmente proteger la democracia, tenemos que dejar de lado los rencores” | El excongresista afirmó que el apoyo a su hermana Keiko Fujimori, de quien estaba distanciado, es “porque nos vemos amenazados por el comunismo”. Agregó que enfrentará proceso por presunta compra de votos para evitar la vacancia de PPK. (Lee aquí la entrevista)

11:26 |

Juan Pari, economista del equipo de Perú Libre, dijo que “los aportes a las AFP, ONP y otros se respetan”. Mientras que Hernando Cevallos aclaró que no están “hablando de eliminar las AFP”, al menos, “por el momento”. (Sigue leyendo aquí)

“En nuestro gobierno, no más AFP. Lo que tenemos que hacer es convocar a los trabajadores a nivel nacional y gestar un nuevo sistema nacional de los trabajadores”, había indicado el candidato en el debate organizado por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) a fines de marzo. Miembros de su equipo de trabajo, sin embargo, han brindado declaraciones en líneas contrarias.

11:24 |

Recientemente, se ha puesto en el foco de discusión pública la propuesta de Castillo de eliminar las AFP en el Perú y optar por la creación de un banco de los trabajadores, enfocado en el tema pensionario.

11:24 |

Conforme se acerca la fecha de la segunda vuelta, desde Perú Libre, partido por el que postula Pedro Castillo a la presidencia, se plantean cada vez más escenarios sobre el manejo de los fondos de pensiones. Incluso, llegando a resultar contradictorios entre sí.

Pedro Castillo plantea una confiscación de los ahorros de los afiliados a las AFP

11:23 |

El voto blanco registra el 10,3% y el viciado el 5,4%. En el simulacro anterior de Datum, Castillo obtuvo 45,5%, mientras que Fujimori 40,1%. Este estudio fue realizado entre los días 25 y 27 de mayo. El simulacro de votación se realiza con una ánfora, mientras que en una encuesta de intención de voto el elector responde públicamente su postura.

11:22 |

A una semana para la segunda vuelta electoral, Pedro Castillo, candidato de Perú Libre, obtiene 42,6% de los votos válidos y Keiko Fujimori, postulante de Fuerza Popular, el 41,7%, según el simulacro nacional de votación de Datum, publicado por Perú21.

Simulacro de votación Datum: Pedro Castillo obtiene 42,6% y Keiko Fujimori 41,7%